Roban material radiactivo de dependencias de EEUU en Iraq: Temen que llegue a manos de Isis

El material desapareció de un depósito estadounidense en Basra y las autoridades de la región están intentando localizarlo.

Por Sofia Olea

19/02/2016

Publicado en

Mundo / Oriente Medio / Política

0 0


isis-army

Iraq está en la búsqueda de un material radiactivo «altamente peligroso» que fue robado el año pasado. Autoridades temen que éste termine en manos de Yihadistas.

El material, almacenado en un estuche de tamaño parecido al de un laptop, desapareció en noviembre de un depósito en Basra, que es de propiedad de Estados Unidos, de acuerdo con unos documentos que se filtraron del Ministerio del medio ambiente, según informa el diario británico The Independent.

Un jefe de seguridad de nombre desconocido, quien tiene conocimiento del robo, dijo: «Tenemos miedo de que el elemento rdiactivo vaya a caer en las manos de Daesh (Isis). Ellos podrían simplemente agregarle explosivos y hacer una bomba sucia».

El documento data del 30 de noviembre y fue dirigido al Centro de Prevención de Radiación del Ministerio. Describe el «robo de una fuente radiactiva altamente peligrosa de Ir-192, de un depósito en el área de Rafidhia en la provincia de Basra».

El jefe de seguridad anónimo, quien vive en esa ciudad, dijo a Reuters que el dispositivo contiene 10 gramos de cápsulas de Ir-192, un isotopo radiactivo de iridio (que también se usa para tratar el cáncer).

El material está clasificado en la categoría 2 de radiactividad por la Agencia Internacional de Energía Atómica, lo que significa que en cosa de días u horas, puede ser fatal para cualquiera que esté en las proximidades una detonación.

Hasta ahora no hay indicios de que el material haya caído en las manos de Isis (quienes no controlan esta parte del sur de Iraq), pero hay conocimiento de que el grupo ha empezado a usar armas químicas, informa The Independent.

En agosto pasado, el grupo terrorista Isis atacó a fuerzas Kurdas con gas mostaza durante una batalla cerca de Erbil, la capital de la región autónoma kurda en Iraq, dejando 35 soldados heridos.

kurdo

Soldado kurdo con una máscara antigas, luego del ataque con gas mostaza

Se cree que es la primera vez que en el país se usan armas químicas desde la caída de Saddam Hussein en 2003.

Una bomba sucia combina material nuclear con explosivos convencionales y se usa para contaminar un área determinada con radiación. La diferencia con un arma nuclear, es que esta última usa fisión nuclear para detonar un estallido mucho más grande, abarcando un área mayor.

Según un oficial de seguridad, la investigación inicial sugirió que los autores del robo tenían conocimientos específicos sobre cómo manipular el material y acceder a las instalaciones. En el lugar «no había chapas rotas ni puertas dañadas, y ninguna evidencia de haber forzado la entrada», dice el oficial.

Un administrador para la compañía de seguridad iraquí Taiz, contratada para proteger el depósito de armamento, se negó a comentar, citando las instrucciones de sus autoridades; mientras un vocero del comando de operaciones de Basra, responsable de la seguridad en la provincia, dijo al ejército, a la policía y a inteligencia, que estaban trabajando «día y noche» para encontrar el material robado.

Dos funcionarios del gobierno provincial de Basra dijeron que el 25 de noviembre se les encargó trabajar en hospitales locales para identificar posibles víctimas. Uno declaró: «Dimos instrucciones a los hospitales de Basra para que estén alerta ante cualquier caso de quemaduras causadas por radiactividad e informen a las fuerzas de seguridad inmediatamente».

Traducción, El Ciudadano.

Fuente, The Independent.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones