Rodrigo Cósimo (23), candidato a concejal por Valdivia: “Quiero transformar al municipio en un gestor de participación”

Rodrigo Cósimo Fernández es popular: fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, lo que le reportó ser uno de los referentes de las movilizaciones estudiantiles que explotaron el año pasado; milita hace cinco años en las Juventudes Comunistas; y hoy con sólo 23 años va como […]

Por Director

25/10/2012

Publicado en

Entrevistas / Política

0 0


Rodrigo Cósimo Fernández es popular: fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, lo que le reportó ser uno de los referentes de las movilizaciones estudiantiles que explotaron el año pasado; milita hace cinco años en las Juventudes Comunistas; y hoy con sólo 23 años va como candidato a concejal por la capital de la Región de Los Ríos.

Cósimo, que cursa quinto año de periodismo en la UACh, es otro de los nombres que sumó el movimiento estudiantil a las municipales.

−¿Cómo explicas tu experiencia de pasar desde el movimiento estudiantil a competir en las municipales?

−Tiene que ver con lo que defendíamos desde el movimiento estudiantil. Cuando hablamos de universidad pública, del rol público de las universidades, significa hacernos cargo del destino de nuestra ciudad. Es decir, de nuestro entorno, de nuestra gente. Ojalá que otros dirigentes estudiantiles, cuando dejen de serlo, también se involucren en otros tipos de espacios donde hay que hacer fuerzas con ideas nuevas que renueven la forma de hacer las cosas y tomar decisiones. Veo como algo natural que un dirigente estudiantil se postule al Concejo Municipal, a un sindicato, juntas de vecinos. Lo importante es seguir reproduciendo las ideas que levantamos en el movimiento estudiantil.

−Si sales electo ¿Qué harás para superar los problemas que tiene Valdivia?

−Desde el municipio son pocas las veces que se levantan ideas o decisiones distintas respecto a la administración de la educación. Todo Chile está hablando de educación como una prioridad, por lo que los municipios, en todos sus niveles, deben empezar a pensar en la educación como una herramienta para superar desafíos locales como la desigualdad, bajo acceso a la salud, contaminación del medioambiente (…) son problemas que podríamos solucionar si tenemos, por ejemplo, un vínculo más fuerte con las instituciones del conocimiento, con la educación pública, con la educación primaria o la preescolar. Por ahí está la clave que desde el municipio podemos utilizar para superar nuestros problemas y desafíos.

−Pero todo bajo el prisma del PC…

−Nuestra candidatura tiene la intención de que tenga un carácter lo más amplia posible. De hecho en mi candidatura más de la mitad son independientes. No militan en el PC. Hay una fuerza que está creciendo, que va más allá de los partidos y que identifica nuestra propuesta al municipio. Por ello hicimos un encuentro programático, para no copiar y pegar el programa de la Izquierda. Lo que hicimos fue convocar a dirigentes sociales del ámbito de la cultura, del medioambiente, profesores y profesionales jóvenes para que se comprometan, más allá de la candidatura, con un proyecto a largo plazo. Gane o pierda, porque hay ideas que levantamos en ese encuentro y que vamos a seguir defendiendo. Con ese insumo nos vamos a diferenciar, ya que abarca ámbitos que ningún otro candidato o concejal a cubierto desde su rol.

− ¿Qué ámbitos?

−Por ejemplo, la cultura, pero entendida como el alma de la comunidad; el ámbito del medioambiente, con el énfasis del buen vivir y nuestra calidad de vida; la educación, donde creemos que debemos tener un rol principal. Queremos transformar al municipio en un gestor de participación. Que sea una fuente de recursos para todas las organizaciones de todo tipo. Pensamos el municipio desde una perspectiva que los otros candidatos no la están considerando.

Una de mis motivaciones para ser concejal es que desde el municipio hay que hacer lazos, involucrar y exigir que el rol público de las instituciones se refleje en el accionar municipal que es el poder local de la comuna.

−Y respecto de tu propuesta en relación a la educación superior…

Mi propuesta en relación a la educación pública superior tiene que ver con establecer vínculos con los lugares en que se produce conocimiento: me gustaría establecer lazos con el Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia; con las universidades privadas que se están instalando en nuestra ciudad, ya que si dicen ser universidades tienen un rol público y por lo tanto deben comprometerse acá.

Las universidades en sí, deben producir conocimiento, deben generar extensión, tienen que producir buenos profesionales, tienen que pensar la sociedad. Lo económico, los recursos deben de éstas deben ser garantizados por el Estado. La universidad no puede ser una gerencia, eso es lo que levantamos el año pasado con toda la comunidad. Hasta nuestro rector (Víctor Cubillos) salió a marchar cuando planteamos nuestras demandas desde ese paradigma.

El Ciudadano

+Info: www.cosimoconcejal.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones