Rodrigo Mundaca, candidato a gobernador: «Queremos hacer de la región de Valparaíso una región de derechos»

El activista por los derechos humanos y ambientales, Rodrigo Mundaca, comparte su programa de gobernación. Este tiene como norte la recuperación de los derechos sociales y la recuperación de los bienes naturales comunes, con una base económica justa y solidaria. Lo que él llama la "recuperación de la soberanía", a través de la democracia directa y la participación ciudadana.

El pasado martes 13 de abril, el director de El Ciudadano, Francisco Marín, conversó con el activista socioambiental y por los derechos humanos, vocero nacional del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg 2019 y hoy candidato a gobernador por la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

En el programa, Mundaca dio a conocer su posición al respecto a distintos temas de cara a las elecciones de mayo, y a su vez se explayó sobre los principales puntos y frentes de lucha de su programa electoral para la región de Valparaíso. El mismo que se sostiene como norte la recuperación de los derechos sociales y la recuperación de los bienes naturales comunes, con una base económica justa y solidaria.

«Queremos hacer de la región de Valparaíso una región de derechos», sostuvo el candidato, que se distingue por ser una candidatura levantada desde los movimientos sociales. Punto trascendental en la región que concentra la mayor cantidad de campamentos a lo largo del país y conflictos socioambientales según el mapa confeccionado por el INDH. Son 21 los conflictos de la región, en los que se destacan la contaminación de la Bahía de Quintero y el saqueo del agua en Petorca, el útlimo, hogar desde donde habla Mundaca.

La región de Valparaíso como una región de derechos

Mundaca a lo largo del programa realiza una radiografía sobre los principales problemas que aquejan a la región de Valparaíso: Un 10,6% de desempleo, una brecha salarial por género del 30%, un índice de pobreza de un 7% medido en torno a ingresos salariales, que asciende a un 19% si se habla de pobreza multidimensional. Además, «tenemos una población migrante creciente, de más de seis mil personas que viven en la región de Valparaíso y que ejercen el derecho humano a migrar, porque migrar es un derecho humano«, añadió el activista. «Tenemos profundas asimetrías materiales y espirituales en la región de Valparaíso», sentenció.

El próximo gobernador, escogido por vez primera democráticamente, será el encargado de formular el plan regional de ordenamiento territorial, el plan regional de desarrollo turístico, el anteproyecto regional de inversiones (ARI), «pero hoy Martínez (intendente de la región de Valparaíso) intenta dejar maniatado al gobernador democráticamente electo porque está comprometiendo presupuesto de aquí al 2024 condicionando la gestión presupuestaria del gobernador«, denuncia Mundaca.

El cargo contará además con funciones en el ámbito de la fiscalización y coordinación de los servicios públicos, también algunas competencias derivadas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Transporte, y competencias del Ministerio de Economía, que le permitirán administrar los instrumentos de fomento productivo anidados en Corfo, Fosis y Sercotec. Sin embargo, las competencias que tiene el cargo al parecer del candidato siguen siendo escasas.

«Esta descentralización es una descentralización de un niño con dientes de leche porque nos faltan muchísimas competencias para poder materializar los sueños y anhelos de miles, quienes han encarnado las batallas más importantes en nuestra región», sentenció Mundaca.

Derecho a vivienda y empleos dignos: La recuperación de la soberanía

Para volver a la región de Valparaíso una región de derechos Mundaca explica que uno de sus ejes principales está en la vivienda. «El Serviu es un reino, y define la política habitacional desde Santiago, porque los déficit habitacionales en Chile se combaten construyendo casas, pero el subsidio de esas casas depende del valor del precios del suelo. Nosotros queremos terminar con esa práctica especulativa, queremos tener el Serviu en la región de Valparaíso y si no es así queremos habilitar desde el 11 de marzo de 2022 un servicio público regional de vivienda y habitabilidad para construir barrios. No basta con construir casas porque se mantiene la segregación y esa segregación hoy en día tiene efectos que son perniciosos para el conjunto de la sociedad», expuso Rodrigo Mundaca.

La creación de un banco de suelos públicos urbanizables post estudio de suelos, es otras de las posibilidades que tiene en mente Mundaca para consagrar el derecho a la vivienda en la región.

Crear una política pública regional de empleo y empleabilidad es otra de las tareas que busca desarrollar Mundaca, a través de dos miradas: la constitucional y la territorial. «En una mirada constitucional necesitamos hoy que se reformule y se trabaje en una ley orgánica constitucional de municipalidades para que estas puedan crear empresas para combatir el desempleo y los déficit presupuestarios. En esta mirada constitucional es fundamental que el gobernador regional administre todos los instrumentos de fomento productivo para ponerlos a disposición de la reactivación económica y combatir el desempleo en la región», señaló el candidato.

«Creemos que es fundamental hoy, si queremos recuperar nuestros derechos, que la nueva norma jurídica que emane del proceso constituyente coloque en su centralidad la recuperación de la soberanía, porque no existe ninguna posibilidad de recuperar el agua si es que no está colocada en la centralidad la recuperación de la ciudadanía», sentenció Mundaca.

En cuanto a la mirada territorial del empleo, como Gobernación de Valparaíso Mundaca plantea formular una política de alianza con los 38 municipios que componen la región, a través de sus oficinas municipales de intermediación laboral. «Para poner por ejemplo, a la innovación, al desarrollo y a la investigación al servicio de crear empleos racionales, sustentables, democráticos y con buenos ingresos», señaló el candidato.

Inclusión, rentas regionales y recuperación de los bienes naturales comunes

El tema de la inclusión, además, es un tema central en la propuesta de Mundaca para crear nuevas determinantes sociales en el ámbito laboral. «Hoy las desigualdades de género que hay en la región también son vergonzosas. En el consejo regional son 28 consejeros, 22 hombres y 6 mujeres, por ejemplo. Hay que dar el combate contra la brecha salarial. La lucha feminista tiene que ver con el combate global contra el patriarcado como herramienta de dominación«, señaló Rodrigo Mundaca, añadiendo que la inclusión va enfocada también a incorporar al mundo laboral a las personas con discapacidad, en constante rezago y olvido.

«Una región con inclusión, que le dé visibilidad a los invisibles, a las personas con discapacidad, a la población migrante, a las disidencias sexuales. Queremos hacer de la región de Valparaíso una región con memoria, porque un pueblo que no tiene memoria comete el error en la historia dos veces, primero como tragedia y luego como comedia«, sentenció Mundaca.

Siguiendo en la línea de ingresos, para Mundaca hay dos cuestiones que son centrales, y esas son una ley de rentas regionales y una ley de puertos. «Hoy necesitamos una ley de rentas regionales, de manera tal que las empresas que explotan recursos naturales en nuestros territorios dejen los tributos en nuestros territorios. Necesitamos una ley de puertos, cuando hablamos de región puertos hablamos también de que necesitamos que los puertos tributen en nuestra región», señaló.

Recuperar los bienes naturales comunes es un, si no él, eje central de la campaña de Mundaca. «Recuperar el derecho al agua, recuperar el derecho a la tierra. Avanzar de manera sostenida y dar señales inequívocas para descarbonizar la matriz energética, que tiene una expresión brutal en la bahía de Quintero, y se puede. Podemos formular una política pública regional de innovación y desarrollo para dejar de depender de las fuentes de energía fósil.»

El candidato a gobernador, con un proyecto de gobernación que apunta a la descentralización de los recursos, señala que este proyecto es imposible de ser llevado a cabo por sí solo, ya que en él rigen dos principios rectores: la democracia directa y la participación.

«El gobernador electo una de las primeras tareas que tiene que acometer es dar origen al COSO, al Consejo de la Sociedad Civil y Regional, donde tienen que estar expresadas y representadas las organizaciones de las 38 comunas. Esto para dar materialidad precisamente a una participación que no solamente sea deliberante, sino que también sea absolutamente vinculante y dejarnos de falsas promesas«, concluyó Rodrigo Mundaca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬