El país caribeño solo reconocerá a China como una sola nación

Rotas relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Taiwán

La decisión resulta después de consultar durante un largo tiempo, diferentes sectores políticos y económicos de la isla

Por Oscar Orlando Sanchez

01/05/2018

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política

0 0


Ruptura de ralaciones

El ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de su máximo representante, Wang Yi, conjuntamente con su par de República Dominicana, Miguel Vargas, firmaron este martes un acuerdo desde la capital del gigante asiático Beijing,  donde quedan  establecidas las nuevas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

DOMINICANA Y TAIWÁN

Fuente: Diario Hispaniola

La acción diplomática es consecuencia de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y el gobierno de la isla de Taiwán, la cual, para efectos de la política interior de La República Popular China, es parte integrante de su mapa geográfico.

En un comunicado el Gobierno de la República Dominicana informó que se tiene planeado abrir paulatinamente en el mediano y largo plazo  inmensas posibilidades de cooperación, que abarcarán más allá de lo contemplado en el terreno comercial, sino que también tendrá influencia dentro del ámbito financiero, tecnológico, turístico, educativo y energético.

La decisión del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, no nacieron de la noche a la mañana. Estas son el producto de una  consultada amplia y larga en  todos los sectores políticos y económicos del país del Caribe.

Taiwán y Dominicana

EFE/HOW HWEE YOUNG

Dominicana Agradece a Taiwán

En otras de sus declaraciones, el gobierno de la isla caribeña agradeció, en su comunicado, la ayuda y cooperación que recibió de Taiwán durante varios años, más sin embargo, debido a su decisión de reconocer a China como una sola nación, ha tenido que romper dichas relaciones diplomáticas que los unía.

En función de esto el Gobierno de China se mantiene firme en su visión de una nación unificada,  y manifiesta su rechazo a las intenciones separatistas de la isla de Taiwán.

En el marco de esta situación la República popular China, ha dejado claro que no aceptará irrespeto alguno en cuanto a lo que su territorio concierne, por lo que pide a la comunidad internacional tener muy en cuenta esta posición irreductible.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones