Roxana Miranda denunció que CUT le prohibió participar en seminario laboral

Mediante un comunicado, la candidata del Partido Igualdad señaló que la CUT no quiso que ella participara del seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”, realizado este sábado 12 de octubre

Por Leonel Retamal

14/10/2013

Publicado en

Política

0 0


Mediante un comunicado, la candidata del Partido Igualdad señaló que la CUT no quiso que ella participara del seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”, realizado este sábado 12 de octubre. La multisindical se excusó alegando que la candidata del Partido Igualdad no era la indicada, porque no es una experta en materias sindicales. En su lugar, Miranda cedió el cupo a la dirigenta de los trabajadores del Supermercado Montserrat, quienes realizan una huelga desde hace 49 días, de los cuales 21 los han pasado acampando en la ribera del Río Mapocho.

El pasado sábado 12 de octubre se llevó a cabo, en el Ex Congreso de Santiago, el Seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”, en el que en un primer llamado se invitó a los candidatos a la presidencia a exponer sus propuestas en estas materias. El organismo se excusó alegando que la candidata del Partido Igualdad no era una experta en materias sindicales, ya que sólo estaban invitados voceros en materia laboral.

Desde el comando señalaron que «a poco de realizarse el encuentro, organizado por la Central Única de Trabajadores (CUT), La Fundación Frederich Ebert, la Fundación de Estudios Laborales y Patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se modificó la convocatoria, extendiendo la invitación a los comandos y no a los presidenciables». Esta situación originó el reclamo de candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, quien manifestó a los organizadores su intención de asistir al Seminario, argumentando que dada la importancia de las materias tratadas, estas deberían ser discutidas por aquellos que pretenden gobernar, petición que fue rechazada por la CUT.

De todas formas la candidata asistió a la actividad, en donde denunció que, “no sabemos cuáles son las reales razones por las que tratan de impedir que digamos verdades respecto a las condiciones laborales, pero de algo estamos seguros, la CUT está tratando de contener y controlar la lucha de los trabajadores, transando a puerta cerrada su dignidad en favor de los patrones”.

La postulante al sillón presidencial, llegó hasta el ex Congreso acompañada por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Supermercado Montserrat, solicitó que en su lugar expusiera Vicky Bravo Muñoz, presidenta del Sindicato Interempresas de estos trabajadores, que llevan 49 días de huelga, de los cuales 21 los han pasado acampando en la ribera del Río Mapocho.

Bravo realizó un llamado de atención y de auxilio frente a los miembros de la CUT, entre los que se encontraba su presidenta Bárbara Figueroa, y de los comandos presidenciales diciéndoles que: “No han realizado su trabajo ya que nadie se ha acercado a preguntar el porqué de nuestras demandas, en qué condiciones nos encontramos o en qué nos pueden ayudar”.

Cabe recordar que los trabajadores denuncian explotación laboral, bajas remuneraciones (sueldos de hambre) no pago de bonos, desconocimiento de acuerdos, desprotección por parte de la inspección del trabajo, del sistema judicial y ser ignorados por los medios de comunicación.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones