Roxana Miranda lanza programa de Gobierno 2014

  A las 10 de la mañana de este martes 5 de noviembre, la candidata a la presidencia, Roxana Miranda, junto a la plantilla parlamentaria del Partido Igualdad, se reunieron en el café Crónica Digital, frente a la Plaza Brasil, para dar a conocer su programa de gobierno basado en los cuatro ejes;  una sociedad que […]

Por Director

05/11/2013

Publicado en

Política

0 0


Roxana Miranda1

 

A las 10 de la mañana de este martes 5 de noviembre, la candidata a la presidencia, Roxana Miranda, junto a la plantilla parlamentaria del Partido Igualdad, se reunieron en el café Crónica Digital, frente a la Plaza Brasil, para dar a conocer su programa de gobierno basado en los cuatro ejes;  una sociedad que derrote al capitalismo, el buen vivir, que el pueblo mande y la recuperación de los derechos.

La propuesta gubernamental tiene entre sus elementos destacados el procedimiento de trabajo de la Asamblea Constituyente y Social que contempla deliberación en 5 niveles (juntas de vecinos, comuna, distritos, regiones y país) en el marco de un proceso que durará tres años, a partir del cual será aprobada una nueva constitución para Chile por la Cámara de Delegados de esta Asamblea.

Respecto a lo planteado en el modelo económico, este estará basado en tres pilares fundamentales que serán el manejo de los  recursos estratégicos (naturales y económicos) por parte del Estado, el financiamiento y promoción de la autogestión y la incorporación de la asamblea de trabajadores a la gestión directiva de la empresa privada.

En cuanto al modelo político, el programa plantea la radicalización de la democracia a través del fin del sistema binominal, la ampliación de la elegibilidad y revocabilidad de todos los cargos públicos, materia en la que se incluirá a la Corte Suprema, y la fijación de las remuneraciones de los altos funcionarios del aparato gubernamental en base al cálculo del sueldo promedio de un trabajador profesional.

En lo referido al reordenamiento territorial, se propone que la Asamblea Constituyente establezca el reconocimiento de Chile como un Estado Plurinacional, integrado por un régimen político de autonomías regionales.

A nivel de temas valóricos, el programa contempla la legalización del aborto, una ley de matrimonio igualitario y la legalización del consumo y autocultivo de marihuana.

En términos de Seguridad Pública, se plantea que la comunidad asuma un rol protagónico en el control del territorio desechando la actual lógica policial  basada solo en la acción directa de equipos técnicos. Además, se propone atacar en forma directa la “delincuencia corporativa” creando unidades especializadas exclusivamente orientadas a detectar los delitos cometidos por grandes empresarios nacionales o extranjeros.

En lo que concierne a las Fuerzas Armadas, se propone una reeducación militar que elimine de la doctrina de formación el concepto del enemigo interno. La nueva política de defensa situará a las FF.AA como un elemento central en la transformación de Chile en un Estado en el que los recursos naturales y sociales estén puestos en función del bienestar de todos los chilenos, y no solo sean para beneficio de unos pocos privilegiados o de capitales extranjeros.

Además se propone fusionar las escuelas de suboficiales y las de oficiales en función de crear una escuela matriz única y accesible a todos los chilenos.

Para el área laboral, el plan de gobierno contempla, de forma inmediata, terminar con las figuras contractuales del contrato a plazo fijo y el contrato a honorarios. Establecer un sueldo mínimo de $350000 líquido, prohibir el reemplazo durante huelga y extender este derecho en caso de incumplimiento o desacuerdo con el empleador.

En la misma línea, se propone elaborar un nuevo Código del Trabajo con la participación directa de los trabajadores y sus asambleas, en forma paralela a la discusión de la Asamblea Constituyente y Social.

En matrerías previsionales el programa del Partido Igualdad contempla terminar con el actual sistema de AFP y reemplazarlo por  un sistema de reparto solidario que garantice pensiones del 70% de lo percibido en la vida activa laboral. Este sistema será financiado tripartitamente, por trabajadores, empresarios y Estado.

Finalmente se destaca la propuesta en materia de Relaciones Internacionales, la que apuesta por terminar con los conflictos entre vecinos desarrollando una política de integración a través de una mancomunidad andina entre Chile, Perú, Argentina y Bolivia. En el caso específico de este último país, se propone una alternativa que no viola tratados: el enclave marítimo para Bolivia.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones