Rusia critica la alineación de los países miembros de la Unión Europea

El ministro de Exteriores de Rusia denunció durante una intervención ante la prensa que los países europeos deben renunciar a su "falsa" solidaridad antirrusa y decidir de forma independiente si cancelan o no las sanciones contra Rusia

Por Marta Ubeda

08/04/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Serguei-Lavrov

El canciller ruso Serguéi Lavrov defendió ante la prensa que los estados europeos deberían guiarse por sus propios intereses nacionales a la hora de decidir si cancelan o no las sanciones antirrusas. Lavrov denuncia que los países europeos se dejan guiar por una «falsa solidaridad» antirrusa que les viene impuesta por defecto pero que no representa la realidad.

El ministro de Exteriores ruso habló durante su intervención de lo positivo que resultaría que los estados miembros de la Unión Europea guiaran sus decisiones en cuanto a las sanciones antirrusas según sus intereses nacionales en lugar de por «principios falsos de solidaridad«.

El enfrentamiento en Siria es un buen ejemplo de los errores que se pueden cometer al posicionarse por defecto en un conflicto. Cuando comenzaron los enfrentamientos la Unión Europea se apresuró en condenar las acciones del presidente sirio Bashar al Assad y en exigir su rendición, mientras que Rusia se mantuvo coherente y defendió, junto a China, la soberanía del estado y la no injerencia internacional en el conflicto.

La posición de China y de Rusia a favor del presidente de Siria fue duramente criticada en todo el mundo, pero con el paso del tiempo, hasta Estados Unidos ha suavizado su posición y ha reconocido que Bashar al Assad no es tan malo como pretendían hacer pensar a la población. Actualmente, el gobierno sirio cuenta con el apoyo de casi el 60% de su población.

Este ejemplo sirve para apoyar lo afirmado por el canciller ruso sobre la «falsa solidaridad«, pues muchos países toman las decisiones que «deben tomar» según la posición del bloque al que pertenecen, en lugar de decidir independientemente y de acuerdo a sus propios intereses nacionales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬