Condenaron la reiterada imposición de sanciones

Rusia exige a EE. UU. medir sus declaraciones intervencionistas contra Venezuela

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, mencionó que Washington despliega un puesto de mando unificado en la frontera con Colombia

Por Marian Martinez

07/02/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El Gobierno de Estados Unidos somete a los venezolanos a una tensión sin precedentes desde el pasado 23 de enero, cuando se autojuramentó el líder de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, como «presidente interino» de la nación.

El objetivo, declarado un sinnúmero de veces desde entonces, es derrocar el gobierno legítimo del presidente reelecto y constitucional, Nicolás Maduro.

La zozobra en la que vive la población no es en vano, pues el presidente Donald Trump ha dicho, y su asesor nacional de seguridad John Bolton lo ha secundado, que «todas las opciones están sobre la mesa», incluyendo la de una intervención militar.

Este jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió que desde Washington siguen llegando señales sobre la posibilidad de usar el escenario de la fuerza para derrocar a las autoridades legítimas venezolanas, incluso a través de la intervención militar directa.

«Me gustaría recordar que este tipo de declaraciones provenientes de los funcionarios estadounidenses son una violación directa del artículo de la Carta de la ONU que requiere que todos los miembros de la organización se abstengan en sus relaciones internacionales de la amenaza de la fuerza o de su uso», expresó.

Zajárova habló de los planes de EE. UU. contra Venezuela. Foto: HispanTV.

Durante su rueda de prensa semanal, detalló que la Casa Blanca trabaja en todos los ámbitos, incluyendo el logístico, para preparar el escenario de «un cambio de poder forzoso en Venezuela».

En este sentido, mencionó que en la frontera con Colombia, la cual visitaron recientemente militares estadounidenses, se despliega un puesto de mando unificado para la llamada «operación humanitaria o, si llamamos las cosas por su nombre, simplemente una intervención humanitaria«, reseñó el portal Actualidad RT.

«Uno involuntariamente llega a una conclusión, obvia en esta situación, de que la decisión de usar la fuerza ya ha sido tomada en Washington, y que todo lo demás no es más que una operación de encubrimiento», enfatizó.

La bomba tras la «ayuda humanitaria»

El tema de la ayuda humanitaria es el que usa Guaidó, la oposición venezolana y sus aliados internacionales para tensar más la soga con la que pretenden ahorcar al Gobierno de Maduro. Lo hacen con desparpajo, colocando en el centro de la disputa la necesidad de los venezolanos.

Esa misma necesidad se ha agravado, en parte, por las sanciones que ha impuesto la Casa Blanca contra la nación sudamericana, entre ellas las dirigidas a las transacciones con bonos de la República y de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), más las anunciadas recientemente para afectar la venta de crudo.

Para Zajárova es «el colmo del cinismo» que EE. UU. imponga ayuda humanitaria internacional a Caracas mientras introduce sanciones «draconianas» que, sencillamente, «bloquean la economía venezolana» y «golpean directamente» al pueblo.

«Dicen que los venezolanos viven mal con este Gobierno. ¡Pues no impongan sanciones! Dejen que el Estado viva y se desarrolle, y resuelva por sí mismo sus propios problemas, no los agraven», apuntó.

La manipulación de Bolton

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Kremlin también se pronunció sobre la «oferta» indirecta que el miércoles hizo Bolton a los militares venezolanos al decir que considerarán «retirar las sanciones contra cualquier alto cargo militar venezolano que apoye la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó».

“En otras palabras, los llama directamente a atentar contra su juramento y promete dejar ese crimen sin castigo», finalizó la diplomática rusa.

En Moscú llaman, desde el principio del conflicto, a buscar soluciones a través del diálogo, respaldan a Maduro y defienden el principio de no injerencia en los asuntos internos.

https://www.youtube.com/watch?v=HqHq5Zc0H38

https://www.elciudadano.cl/politica/es-tiempo-de-accion-la-amenaza-de-guerra-de-mike-pence-a-venezuela/02/01/

https://www.elciudadano.cl/economia/venezuela-apunta-a-mercados-de-asia-y-europa-para-vender-su-petroleo/02/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones