Presentaron un proyecto de resolución

Rusia exige respeto pleno a la soberanía de Venezuela en el Consejo de Seguridad

El responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexandr Schetinin, indicó que la propuesta de Moscú puede ser la base para el consenso

Por Marian Martinez

11/02/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Rusia sigue abogando por el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto que vive Venezuela, tras la autojuramentación del líder de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, como «presidente interino» del país.

Para ello, presentaron ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución enfocado en apoyar la soberanía y la integridad de la nación sudamericana.

«El Consejo de Seguridad (…) llama a resolver la situación actual en la República Bolivariana de Venezuela por los métodos pacíficos en el marco de su Constitución nacional y con respeto pleno a su soberanía, integridad territorial y el derecho del pueblo venezolano para la autodeterminación«, dice el borrador.

El proyecto del Kremlin además busca consensuar apoyos a las pocas iniciativas de negociación planteadas hasta el momento, especialmente al Mecanismo de Montevideo que diseñaron Uruguay y México.

Alexandr Schetinin dijo que la resolución rusa es «conciliadora». Foto: Sputnik.

Lo que busca la administración de Vladimir Putin es que los países miembros de esa instancia de la ONU se pronuncien a favor de «todas las iniciativas encaminadas a que los venezolanos alcancen una solución política de la situación actual (…) incluido el ‘Mecanismo de Montevideo’, con base en el proceso verdadero e integral del diálogo nacional«.

En ese Mecanismo, a diferencia del condicionamiento que hace el Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea (UE) a la realización de elecciones, plantean cuatro fases a ejecutar “durante un período razonable y previamente acordado por las partes“: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Proponen también la mediación de cuatro figuras reconocidas, si las partes involucradas en el conflicto lo aceptan: Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general iberoamericana; los excancilleres de Uruguay, Enrique Iglesias; y de México, Bernardo Sepúlveda; y un alto representante de Caricom.

Una resolución conciliadora

El responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, calificó la resolución propuesta por su país de «conciliadora».

«Hemos propuesto un proyecto que puede ser la base para el consenso o, al menos, que puede obtener la mayoría de apoyos«, comentó el funcionario.

Además, agregó que actualmente los países debaten las distintas propuestas que se someterán al Consejo de Seguridad, entre ellas una de Estados Unidos, reseñó EFE. 

Los venezolanos rechazan la amenaza de intervención de EE. UU. Foto: AVN.

EE. UU. busca apoyo para Guaidó

Los esfuerzos de Rusia se enfrentarán a los de la administración estadounidense. De acuerdo con el borrador de la propuesta de Washington, al que tuvo acceso EFE, seguirán velando por los intereses de la AN, es decir por la figura de Guaidó para derrocar a Maduro.

En el texto, reiteran el respaldo a las acciones de la AN como «la única institución elegida democráticamente en Venezuela» y exigen «inmediatamente» un «proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles».

Fuentes diplomáticas indicaron que expertos de los quince Estados miembros tenían previsto reunirse este lunes para discutir los textos, pero no se esperaba un voto de forma inminente, refirió EFE. 

https://www.elciudadano.cl/politica/rusia-exige-a-ee-uu-medir-sus-declaraciones-intervencionistas-contra-venezuela/02/07/

https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-no-acepta-imposiciones-de-ee-uu-ni-de-sus-aliados-de-occidente/02/08/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones