Rusia insta a EE.UU. a abandonar sus planes de derrocar a Maduro por la fuerza

Dijo el canciller Serguei Lavrov

Por Leonardo Buitrago

05/05/2019

Publicado en

Política / Rusia / Venezuela

0 0


El ministro de Exteriores de Rusia y el canciller de Venezuela se reunieron en Moscú y advirtieron a Washington sobre las consecuencias de una eventual intervención militar en el país suramericano.

 

 

 

«Rusia insta a Estados Unidos (EE.UU.) a abandonar sus planes de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela por la fuerza», afirmó este domingo el canciller ruso, Serguei Lavrov,

Tras reunirse en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, indicó que el gobierno de Vladimir Putin llama a los «estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional».

Señaló que los intentos de «cambiar por la fuerza el Gobierno en Caracas no tienen nada que ver con el proceso democrático y solo socavan la perspectiva de una solución política de la crisis».

«Esperamos que EE.UU. entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela», añadió.

El jefe de la diplomacia rusa planteó que solo los venezolanos tienen derecho a determinar el destino de su país,»por lo que se necesita un diálogo inclusivo de todas las fuerzas políticas.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza,  denunció que Washington no cesa en sus pretensiones de propiciar un cambio de gobierno en el país caribeño por vías ilegales, inconstitucionales e irrespetuosas de la voluntad soberana del pueblo,

Indicó que a pesar de las maniobras desestabilizadoras, cuya última acción desembocó en un fallido intento de golpe de Estado el 30 de abril pasado orquestado por el diputado opositor Juan Guaidó,  nada logrará doblegar la soberanía nacional.

Arreaza destacó que mantener relaciones estratégicas con Rusia«se hace mucho más importante y significativo», ya que se traduce en cooperación no sólo para ambas naciones sino para el resto del mundo.

Agradeció el papel del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, en defensa del Derecho Internacional y la autodeterminación de Venezuela, así como en la condena constante a las pretensiones golpistas  de Donald Trump.

Al respecto, el canciller ruso señaló que los contactos regulares que sostienen ambos países es una «muestra de la fuerza de los lazos de hermandad de nuestros pueblos y la intención de nuestros dirigentes a fortalecer la asociación estratégica».

En el encuentro de este domingo ambos cancilleres hablaron de proyectos en el ámbito de energía, industria, agricultura, medicina, y también de tecnología moderna y cooperación técnica y militar.

Resultado de imagen para pompeo lavrov

Encuentro entre Lavrov y Pompeo 

Está previsto que Serguei Lavrov  y el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo evalúen la situación política de Venezuela durante un encuentro que sostendrán  este lunes en Finlandia, al margen de una sesión del Consejo del Ártico.

Pompeo adelantó su postura este domingo y señaló que Rusia y otros aliados cercanos al presidente Nicolás Maduro, deben «salir» de Venezuela.

«Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea China o Rusia. Ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (…) Estados Unidos quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia», dijo en declaraciones a Fox News.

El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense indicó que mantendrá «más conversaciones» sobre la presencia de Rusia en Caracas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov,  y afirmó que  el objetivo es muy claro: «Nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan«.

Estas declaraciones contrastan con las que ofreció el pasado viernes el presidente norteamericano, Donald Trump, quien afirmó que el gobierno de  Vladimir Putin «no buscaba involucrarse en Venezuela más allá de que le gustaría ver un desarrollo positivo».
 «No he visto el contexto completo de esta frase»,  dijo Pompeo, al tiempo que señaló: «El presidente había dejado claro que deseamos que se vaya todo el mundo, y eso incluye a los rusos». 

Te interesa leer: 

https://www.elciudadano.cl/latino-america/mueren-integrantes-de-la-guardia-de-honor-de-maduro-tras-estrellarse-helicoptero/05/05/

 

https://www.elciudadano.cl/chile/canciller-de-venezuela-recuerda-que-juan-guaido-esta-al-frente-de-un-gobierno-ficticio/05/05/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones