Rusia planifica negociaciones de paz para Siria el próximo mes

Según el ministerio de relaciones exteriores ruso, el país será el anfitrión de negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición exiliada el próximo mes. Sin embargo, Rusia ha apoyado al gobierno sirio durante todo el conflicto bélico, algo que podría jugar en contra de las conversaciones.

Image: A general view shows damaged buildings on a deserted street in Homs

Rusia ha anunciado que las negociaciones se han previsto entre las partes enfrentadas en el conflicto de Siria y se llevarán a cabo a finales del próximo mes.

Alexander Lukashevich, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, anunció el jueves que las conversaciones entre los representantes del gobierno sirio y la oposición están programadas para llevarse a cabo en algún momento después del 20 de enero del 2015.

Anteriormente, el vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, y el embajador sirio, Riyad Haddad, se unieron para discutir planes sobre conversaciones de paz entre los partidos rivales en Siria, reportó Islam Times.

“Las partes prestaron atención prioritaria a la aplicación de la idea de Rusia para la celebración de los contactos preparatorios entre sirios en Moscú para contribuir al lanzamiento de un diálogo entre el gobierno sirio y la oposición sin previas condiciones sobre la base del comunicado de Ginebra del 30 de junio del 2014,” señaló el ministerio, según el diario online.

Moscú anunció a principios de diciembre que planea ser anfitrión de una serie de reuniones sobre el conflicto de Siria después de los esfuerzos a nivel internacional para elaborar un acuerdo de paz como en Ginebra a principios de este año.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem, viajó a Moscú a finales de noviembre y discutió con el presidente ruso Vladimir Putin las maneras de relanzar las conversaciones de paz.

Lukashevich negó que el presidente sirio, Bashar al-Assad participará en las negociaciones, diciendo que el gobierno sirio podría ser representado por Muallem u otros funcionarios. La oposición nacional con sede en el extranjero podría enviar representantes a las conversaciones, agregó.

Los informes dicen que Moaz al-Khatib, el ex-jefe de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas Sirias Revolucionarias, puede representar a la oposición en el exterior.

La agencia de noticias rusa Interfax citó al embajador sirio, Haddad, diciendo que las dos partes continuarán las consultas y que la fecha de las conversaciones no se han fijado todavía. El presidente sirio, Bashar al-Assad también expresó su apoyo a los esfuerzos de Rusia para lograr la paz en el país árabe devastado por la guerra.

“Rusia siempre ha apoyado al pueblo sirio y respalda el derecho del pueblo a decidir su propio destino”, dijo Assad durante una reunión con Bogdanov en Damasco el 10 de diciembre, según Islam Times.

Sin embargo, Rusia ha apoyado al dictador sirio durante el conflicto bélico. El país, junto a China, ha usado varias veces su veto ante el Consejo de Seguridad para desviar la acción de la ONU contra el gobierno de Bashar al-Assad.

La última vez los países bloquearon una resolución, la cual exigió una investigación sobre crímenes por parte de Assad, todos los otros miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución. Sus vetos provocaron una oleada de críticas por parte de los partidarios, quienes dijeron que los dos países deben avergonzarse.

Previamente, Rusia ha expresado que ayudará a Assad a combatir el “terrorismo” en la región.

“Compartimos la opinión de que el principal factor de la situación en el Oriente Medio es la amenaza terrorista”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa, según World Post. «Rusia seguirá apoyando a Siria […] en la lucha contra esta amenaza.»

Moscú ha tratado de convencer a los actores regionales, como Irán, Arabia Saudita y Turquía a participar en futuras conversaciones. Egipto también se dedica a la preparación de esas conversaciones. Fuentes rusas dicen que Cairo ha intensificado su correspondencia con los gobiernos árabes a apoyar la conferencia prevista, según Presstv.

A principios de este año las negociaciones de paz se estancaron en la ONU, cuando el gobierno de Siria rechazó la agenda de las conversaciones.

Fuente: Presstv / Islam Times

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones