Rechazo categórico a la injerencia estadounidense

Rusia, Turquía y México ratifican su apoyo al gobierno de Maduro

Este miércoles 23 de enero, Bolivia y México también han hecho público su respaldo al Gobierno legítimamente electo en Venezuela

Por carlosalejandro

23/01/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Diversas naciones del mundo se han pronunciado a favor del presidente venezolano Nicolás Maduro, un mandatario electo en comicios libres y democráticos el pasado 20 de mayo de 2018.

Los Gobiernos de Rusia y Turquía fueron unos de los primeros en manifestar su apoyo, tras el pronunciamiento de Estados Unidos respaldando un Gobierno inconstitucional liderado por la Asamblea Nacional en desacato.

Ante la decisión de la Casa Blanca de apoyar al autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, el senador del Consejo de la Federación de Rusia, Andréi Klímov, ratificó que Rusia no revocará su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

En este sentido, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que “en EE. UU. la línea de socavar los Estados no deseados sigue siendo una de sus prioridades en América Latina”, al tiempo que calificó la situación como perturbadora.

Posteriormente, el presidente de Turquía se comunicó vía telefónica con su par venezolano para manifestarle su apoyo, comentó Nicolás Maduro durante su discurso desde el Palacio de Miraflores, ante miles de seguidores que se acercaron a respaldarlo.

Por el continente americano, salieron al paso en apoyo a la legitimidad venezolana Evo Morales, mandatario boliviano, siempre consecuente con la Revolución Bolivariana y fiel al legado del Comandante Hugo Chávez. Igualmente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que México respetará la soberanía venezolana y respalda al Jefe de Estado electo por el pueblo.

Guerra avisada

Desde que comenzó el año 2019 se veía venir una nueva arremetida de la oposición venezolana, con el apoyo de EE. UU., para intentar nuevamente derrocar el gobierno constitucional de Venezuela.

Todo el guión comenzó el 5 de enero con la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2015), para decir que Nicolás Maduro no podría juramentarse como Presidente el 10 de enero, a pesar de ganar unos comicios en el 2018, con el 67,7% de los votos.

Desde entonces, la política internacional se activó, para manifestarse a favor o en contra de Nicolás Maduro. Entre los países que lo apoyan destacan las potencias China y Rusia, así como países que juegan un importante papel en lo económico, como India, Turquía, Biolorrusia e Irán.

Dentro de las naciones vecinas destaca el reconocimiento de Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, México y los países del Caribe. A ellos se le suman todas la naciones de África.

Así que esta situación se trata de una medición de correlación de fuerzas, tal como lo definió el internacionalista Ernesto Wong, en una entrevista previa ofrecida a El Ciudadano.

Wong destacó la importancia del respaldo que recibe Maduro de los Gobiernos integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghái, integrados por China, Rusia,  Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, que sumados a Irán y Bielorrusia, cuentan con “un poderío enorme”, económico, energético y hasta nuclear.

Reconocimiento internacional

A pesar del bloqueo y aislamiento al que es sometido Venezuela por parte de EE. UU., la nación suramericana ejerce la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), además de que posee la mayor reserva de crudo en el mundo.

Además, en 2018 asumió la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el cual agrupa a más de 200 países. Sin contar  las comisiones de derechos humanos en organismos internacionales que integra.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/usurpacion-funciones-juan-guaido-jura-ante-oposicion-asumir-competencias-como-presidente-encargado-de-venezuela/01/23/

https://www.elciudadano.cl/politica/venezuela-no-esta-sola-rusia-china-india-turquia-y-muchos-mas-reconocen-a-maduro/01/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones