Rusia y Brasil preparan un ‘megaproyecto’ de cooperación en la industria espacial y militar

Rusia está negociando con Brasil una activa cooperación en los sectores de alta tecnología, industria militar y mercado espacial, que se traducirá en un amplio acuerdo en 2015.

Por Ángela Barraza

18/12/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Rusia y Brasil

Además de la industria espacial, la gama de propuestas rusas formuladas por el viceprimer ministro ruso, a cargo de la Industria de Defensa, Dmitry Rogozin, incluye los sectores de la construcción naval y el aeronáuticoinforma TASS.

Este miércoles, en la capital brasileña se celebró una reunión entre Rogozin y el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, quien a su vez es el copresidente de la Comisión Bilateral para la Cooperación con Rusia.

«Brasil es un país desarrollado en términos de tecnología. Por ejemplo, la empresa Embraer produce aviones modernos de diversas clases y compite exitosamente con líderes mundiales -incluyendo a rusos- del sector aeronáutico,» dijo Rogozin al comentar los resultados de su encuentro.

El funcionario ruso, encargado de la industria militar, destacó que Brasil tiene un gran interés en aquellas «tecnologías rusas cuyas posiciones en el mundo son muy fuertes». «Está claro que [Brasil] no quiere comprar productos acabados, terminados, pero le gustaría participar en el desarrollo y la localización de estos productos en su territorio», señaló.

Como ejemplo, el funcionario citó la cooperación en el sector espacial. «En el territorio de Brasil se desarrolla la infraestructura GLONASS, y la dirección brasileña nos ha apoyado para sacar adelante este sistema [de posicionamiento global]», resaltó.

Otro factor importante es «la posibilidad de participación en proyectos como la creación de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos».

Según Rogozin, «helicópteros como el Mi-28 y el Mi-35 se han convertido en Brasil en tarjetas de visita de la industria aeronáutica rusa».
De acuerdo con el funcionario, en vísperas de la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Rusia, prevista para el próximo año, sería acordado y firmado un nuevo acuerdo de cooperación en las industrias espacial, nuclear, aeronáutica, la construcción naval y la electrónica«.

Ver Original

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones