Cumbre en el Palacio Presidencial Helsinki, Finlandia

Rusia y EE. UU. podrían cooperar para regular el mercado global de hidrocarburos

Luego de varias horas de reunión, los mandatarios Vladimir Putir y Donald Trump sostuvieron un encuentro "abierto, productivo y franco", afirmó el mandatario estadounidense

Por Nelytza Lara

16/07/2018

Publicado en

Estados Unidos / Política / Rusia

0 0


Luego de varias horas de una histórica cumbre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que su país y Estados Unidos podrían cooperar para regular el mercado global de petróleo y gas.

«Considero que nosotros, como mayores potencias de petróleo y gas, podríamos cooperar de manera constructiva para regular los mercados internacionales», dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su par estadounidense, Donald Trump.

Agregó que Rusia y EE.UU. no están interesados ni en una caída extrema, ni en un aumento excesivo de los precios del crudo y del gas.

Momento cuando respondía las preguntas a los periodistas presentes. Foto: AFP / Yuri KADOBNOV

Al mismo tiempo, Putin declaró que Rusia está lista para extender el contrato de tránsito de gas a través de Ucrania, si las disputas de empresas se resuelven en el tribunal de Estocolmo.

«En cuanto al Nord Stream, el presidente (Donald Trump) expresa su preocupación por la posible desaparición del tránsito a través de Ucrania, le aseguré al señor presidente que Rusia está lista a mantener este tránsito, y además estamos dispuestos a extender el contrato de tránsito, que expira el próximo año, si la disputa entre las empresas se resuelve en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo», declaró Putin.

Además de los suministros por Ucrania, la compañía rusa Gazprom también envía vapor a Europa a través del gasoducto Nord Stream, que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

Entre los principales países con mayores yacimientos de oro negro y gas de esquisto (no convencional) figuran Argentina, Rusia, Estados Unidos y China.

Denuncia investigación de supuesta injerencia rusa

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que la investigación de la supuesta intervención rusa en las elección presidencial de su país afectó las relaciones entre los dos países.

«Esa investigación es un desastre para nuestro país, creo que nos dividió, no hubo ningún tipo de trato (con Rusia), todo el mundo lo sabe», dijo el líder de La Casa Blanca.

Al referirse a los 12 ciudadanos de Rusia que se investigan en el marco del caso, el líder del país norteamericano aseguró que ellos no tienen nada que ver con el asunto.

Trump advirtió que las propuestas de su par ruso sobre una posible cooperación en la investigación de ese caso resultan positivas.

Foto: AFP/ Yuri KADOBNOV

Por su parte Putin resaltó que desconoce los detalles de las acusaciones presentadas en contra los ciudadanos  rusos, y subrayó que, en calidad de antiguo agente de los servicios secretos, sabe cómo se escriben los expedientes de ese tipo.

El líder de Rusia aseguró que Moscú y Washington podrían ampliar su cooperación en la investigación de delitos, y su país puede permitir la presencia de representantes oficiales de EE. UU. en los interrogatorios de sus ciudadanos, siempre y cuando ese país le autorice hacer lo mismo a los investigadores rusos, refirió la agencia Sputnik.

Por otro lado, el presidente Putin, subrayó que la situación en la península de Corea comenzó a solucionarse gracias a la contribución personal del líder estadounidense, Donald Trump.

«Es bueno que el problema de la península de Corea comenzase a solucionarse gradualmente; en muchos aspectos, eso fue posible debido a que el presidente Trump se unió al proceso de la solución, estableciendo un diálogo en el espíritu de cooperación, en lugar de confrontación», dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su par norteamericano.

A su vez, Trump destacó que Rusia está lista para trabajar junto con EE. UU. a fin de solucionar el problema nuclear norcoreano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬