Juan Benavides Feliú es el nuevo presidente del directorio

Chile sacando posgrado en corrupción: Contraloría confirma en Codelco a condenado por colusión de farmacias

El ente fiscalizador consideró que la sanción de la SVS en contra de Benavides cuando este era director de Farmacias Ahumada no lo inhabilita para encabezar la principal empresa del país.

Por Daniel Labbé Yáñez

10/07/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Esta tarde se dio a conocer que la Contraloría General de la República confirmó como presidente del directorio de Codelco a Juan Benavides, nombrado por el Gobierno en ese importante cargo el pasado 25 de mayo.

El ente fiscalizador respondió así a un requerimiento presentado días después por un grupo de parlamentarios pertenecientes a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista con el fin de impugnar la designación de Juan Benavides. ¿La razón?: El ex directivo de AFP Habitat presenta un cuestionado currículum, puesto que en el año 2010 fue sancionado con 300 UF por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su calidad de miembro del directorio de Farmacias Ahumada FASA, en el marco del denominado caso de la “colusión de las farmacias”.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el Contralor General respondió que no existe inhabilidad para que Benavides sea designado director y presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre, aún cuando haya sido sancionado por participar en el bullado caso en donde las tres principales farmacias en Chile acordaron fijar los precios en una serie de medicamentos.

Los congresistas habían argumentado respecto a la llegada de Benavides a la principal empresa estatal, que su nombramiento no cumplía con los estándares éticos y que “no se estarían cumpliendo los requisitos legales”. 

La propia ley de Codelco señala que los directores y presidentes de la cuprífera tienen que tener antecedentes comerciales intachables y, en este caso, Juan Benavides, al haber sido condenado por el caso FASA en el año 2010 al pago de una multa, por la Superintendencia y ratificado por la Corte Suprema, no tiene antecedentes comerciales intachables», señalaron entonces los parlamentarios. 

Para el diputado socialista Leonardo Soto, uno de quienes presentó el requerimiento, Benavides Feliú “hizo la vista gorda durante un buen tiempo, no haciéndose cargo de fiscalizar lo que estaba ocurriendo en FASA. Sin duda, facilitó que se produjera esta colusión de precio en las farmacias y, por consiguiente, no tiene la intachabilidad que exige la ley”.

La noticia de la confirmación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco llega justo un día después de que la Justicia dictó una cuestionada sentencia contra los controladores del Grupo Penta por el financiamiento delictual de la política. Finalmente, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron condenados a 4 años de libertad vigilada, al pago de 850 millones de pesos a cada uno de ellos para cubrir lo defraudado y a la obligación de asistir a «clases de ética».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones