¿Saffirio y cuántos más? Los diputados que patrocinarán la acusación constitucional contra ministra de Justicia

Llegó el día

Por Felipe Menares

16/08/2016

Publicado en

Política / Portada

0 0


11 08 16 - saffirioLlegó el día. Como había avisado la semana pasada (VER NOTA), el diputado René Saffirio (independiente, ex DC) reveló los nombres de los parlamentarios que patrocinarán la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis al interior del Sename.

La lista está integrada por Vlado Mirosevic (Partido Liberal), los RN Jorge Rathgeb, René Manuel García, Bernardo Berger, Germán Becker. A ellos se suman los UDI Sergio Gahona, Iván Norambuena, Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, además del recientemente renunciado José Antonio Kast.

«Mi convicción más profunda es que la ministra Blanco no reúne las condiciones para liderar un proceso de cambios sustantivos en el Servicio Nacional de Menores. En consecuencia, si la Presidenta de la República opta por hacer un cambio de gabinete, habrá que analizar en su minuto si se continúa o no con el curso de la acusación constitucional», comentó Saffirio.

El proceso acusatorio culmina cuando el Senado vota la destitución del ministro acusado. En caso de aprobarse la iniciativa, Javiera Blanco podría quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años. Además, también podría ser acusada aun cuando resulte removida de sus funciones por la Presidenta de la República, en un eventual cambio de gabinete.

«La responsabilidad de los ministros de Estado se extiende durante todo el período en que ejercen su función y hasta tres meses después de haber dejado su función. Hipotéticamente, una persona que ha ejercido un cargo ministerial, al tercer mes de haberlo abandonado, puede ser acusado por hechos ocurridos durante la vigencia del período en que ejerció su cargo», explicó Saffirio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones