Trabajo de la ministra de Justicia fue clave

Sala del Senado aprobó por mayoría a Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional

La sala del Senado aprobó esta tarde por 32 votos a favor y dos abstenciones a Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional. Tras varios días de incertidumbre y de inicial rechazo de los senadores a su nombre, el gobierno finalmente logró alinearnos y anotarse un triunfo.

Por paulwalder

21/10/2015

Publicado en

Política / Portada

0 0


Jorge-Abbott-2_816x544Tras una mañana llena de incertidumbres, a los minutos de iniciada la sesión en el senado para la votación que ratifica la nominación de Jorge Abbott  para nuevo Fiscal Nacional, las aguas políticas volvieron a calmarse . Desde las primeras declaraciones de los senadores de oposición, junto al representante del PDD, Felipe Harboe, la percepción de aprobación tomó cuerpo y más tarde realidad. Elogios y antecedentes positivos antecedían la sesión que terminó con 32 votos a favor y dos abstenciones.

 

Tanto RN como la UDI, cuyos votos eran inciertos hasta pocas horas de la votación, anunciaban su apoyo a Abbott, en tanto más tarde el PPD, que había expresado sus aprensiones hasta esta mañana, también lo hacía. Jorge Abbott, la carta presidencial a la Fiscalía Nacional, era ratificado por el senado y el gobierno se anotaba un triunfo. No podía repetir el traspié sufrido con la ratificación del Contralor hace pocos  días atrás.

El trabajo ministerial fue muy intenso y eficiente esta mañana, el que ha sido atribuido a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien logró alinear a los senadores en una postura favorable.

 

Según explicaron algunos senadores para argumentar su votación, la declaraciones que hiciera esta mañana Abbott ante la Comisión de Constitución fueron determinantes. Por una hora y media se prolongó esa exposición. La alocución del abogado se centró en el rol del Ministerio Público. Un aspecto que llamó la atención en la presentación del postulante fue su referencia a la prudencia que deben guardar los fiscales en pro del principio de presunción de inocencia, así como la importancia que le asignó a la calidad de la investigación judicial, así como a la formación de los fiscales. Sobre el final se refirió a su parentesco con el ex canciller del gobierno de Sebastián Piñera, el aspecto más polémico para su nominación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones