Jorge Rodríguez Grossi

Sale el que defendió a Dominga y entra un ex Alto Maipo: Las dudas sobre el nuevo ministro de Economía

Sale un ministro a favor de Dominga, pero entra uno que fue gerente de una empresa responsable de una termoeléctrica, que perteneció al directorio de British American Tobacco Chile y que ocupó la presidencia del proyecto Alto Maipo.

Por Felipe Menares

31/08/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Al parecer, este jueves se emitió por televisión el último capítulo de la teleserie protagonizada por la Presidenta Michelle Bachelet y el –ahora– ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de que este último anunciara su renuncia frente a los medios.

Las críticas de Valdés a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero -portuario Dominga y, por consiguiente, su desavenencia con la postura de Bachelet, sellaron su salida de Teatinos 120, al igual que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Te puede interesar: No pasó agosto: Valdés sale de Hacienda tras desencuentro con Bachelet por rechazo a Dominga

En reemplazo de Valdés asumió Nicolás Eyzaguirre, quien se desempeñaba como ministro Secretario General de la Presidencia. Como esa plaza quedó disponible, el otrora subsecretario, Gabriel de la Fuente, recibió un ascenso y quedó como el jefe de la cartera. En Economía, la sucesión de Céspedes recayó en Jorge Rodríguez Grossi, quien fue ministro de Energía, Economía y Minería durante el gobierno de Ricardo Lagos.

«Otros anteojos»

Cuando la Presidenta Bachelet salió al paso de los reparos de Valdés, afirmó que “Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del Medio Ambiente. Y, además, Economía Verde y Economía Azul, porque hay gente que cree que, si uno se preocupa del Medio Ambiente, ya la economía no va a poder seguir creciendo. Y sí puede, solo que hay que ponerse otros anteojos, es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad”.

Menos mal que el asunto consistía en ponerse “otros anteojos”, puesto que el historial de Rodríguez Grossi no habla precisamente de un par de “gafas verdes”, que le permitan percibir el desarrollo económico en sintonía con el cuidado y protección del medio ambiente.

Sale un ministro a favor de Dominga, pero entra uno que fue gerente de una empresa responsable de una termoeléctrica, que perteneció al directorio de British American Tobacco Chile y que ocupó la presidencia del proyecto Alto Maipo.

Te puede interesar: De Alto Maipo al Banco Estado: Los cuestionados pasos de Rodríguez Grossi

Las gafas de Rodríguez Grossi

Previo a su trabajo en el gobierno de Lagos, Rodríguez Grossi fue presidente del directorio de la empresa Eléctrica Guacolda S.A. entre los años 1994 y 1997. La compañía estuvo a cargo de la central termoeléctrica del mismo nombre, construida en 1992, y una de las principales fuentes emisoras contaminantes de Huasco. De hecho, en noviembre de 2016 se aprobó un Plan de Descontaminación Atmosférica para la localidad y sus sectores aledaños.

En los últimos años, ha sido cuestionado por ocupar la presidencia ejecutiva del proyecto Alto Maipo, fuertemente resistido por las organizaciones ambientalistas.

Marcela Mella

Al respecto, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo expresa que “el cambio en el equipo económico a raíz del conflicto que se originó por el rechazo del Consejo de Ministros a la mina Dominga y las posteriores declaraciones de la presidenta Bachelet en orden a que Chile necesitaba crecimiento económico pero también necesitaba respetar a las personas, comunidades y el medio ambiente, ha quedado en entredicho con el nombramiento de un personaje como Jorge Rodríguez Grossi”.

“A nuestro juicio, es un claro ejemplo del tráfico de influencias y el lobby que hacen las empresas directamente con quienes están gobernando y administrando el Estado de Chile”, agregó la dirigenta en conversación con El Ciudadano.

Mella recuerda además que el nuevo ministro de Economía “ocupaba la presidencia del BancoEstado, que también está involucrado en el financiamiento del proyecto Alto Maipo. Entonces lo que nosotros señalamos es que ha aterrizado en el gabinete de la Nueva Mayoría el empleado corrupto de AES Gener, lo que para nosotros es una muy mala señal respecto de las últimas declaraciones de la presidenta en cuanto a respaldar al ministro (Marcelo) Mena (Medio Ambiente)”.    

Por otro lado, la dirigenta ambientalista plantea una sospecha en relación a la inclusión del ingeniero comercial en el gabinete, luego de que a principios de agosto,  AES Gener comunicara que Alto Maipo entró en “default técnico”.

“Nos parece a lo menos extraño que Jorge Rodríguez Grossi sea el nuevo ministro de Economía en momentos en que el proyecto Alto Maipo sufre de un gran problema y una gran complicación financiera para seguir adelante. Nosotros podemos sospechar legítimamente como ciudadanos organizados que esto puede ser también una especie de respaldo al proyecto Alto Maipo por parte de la Nueva Mayoría, a pesar de las declaraciones del ministro de Energía y de la autoridad ambiental de los últimos días”, concluye Mella.

Te puede interesar: El curriculum vitae de Jorge Rodríguez Grossi

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones