Salud, educación y seguridad ciudad prioridades gubernamentales en Presupuesto 2017

Desde La Moneda señalaron que “tenemos que ser capaces de equilibrar cosas” las diferentes demandas con los mediocres resultados económicos.

Por Jose Robredo

12/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Rodrigo Valdés

A la salida del comité político de esta mañana, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, informó que se abordó el Presupuesto 2017 y que se trata de una “conversación que está en pleno desarrollo”.

Expresó que “tenemos que ser capaces de equilibrar cosas”, por una parte “ser responsables con los recursos del Estado porque uno no puede gastar más de lo que tiene”; “y en segundo lugar, cuando uno tiene restricción presupuestaria hay que poner los recursos donde están las prioridades”. Detalló que se actuará con responsabilidad y con foco en las prioridades sociales: “Salud, educación y seguridad ciudadana, entre otras”.

El ministro Díaz aseveró que “también queremos mover todas nuestras capacidades y energías para que la inversión, a su vez, contribuya al dinamismo de la economía”.

En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló en su afán de poner paños fríos a la discusión que «estamos llegando a un nivel en que si bien las clasificadoras de riesgo nos miran con atención, nos mantienen las notas porque confían en que vamos a hacer lo posible para que el balance estructural siga mejorando en un cuarto de punto por año. Eso pone restricciones fiscales muy relevantes hacia adelante”.

«Tenemos una proyección de -2,9% del PIB para este año, y si uno considera los últimos 12 meses ya estamos en 2,9% sin considerar los registros de capital, y eso quiere decir que tenemos que tener cuidado con gastar más de lo que es compatible con cuestas fiscales sanas. Tenemos una disciplina fiscal histórica que debemos cuidar y esto se traduce en que la gente se pueda endeudar a tasas más bajas, a que una pyme se pueda endeudar a tasas bajas” cerró Valdés ante la comisión Mixta del Congreso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones