San Vicente y Granadinas buscan decir chao a la Reina Isabel II con Nueva Constitución

Cerca de 100

Por Director

24/11/2009

Publicado en

Política

0 0


Cerca de 100.000 ciudadanos de San Vicente y las Granadinas están llamados a votar mañana en el referendo que podría poner punto final a la Constitución heredada de Gran Bretaña hace treinta años, cuando la isla se independizó.

El resultado de la votación aclarará si las dos islas caribeñas se convierten en una república o mantienen a la reina Isabel II de Inglaterra como virtual cabeza del Estado, por medio de su gobernador general.

Además, de ser aprobada, la nueva Constitución permitiría, entre otras cosas, reemplazar al comité asesor británico y la corte por un tribunal de Justicia caribeño.

El país, con una población de 130.000 habitantes, podría contar también con un sistema electoral mixto y proporcional de representación. La nueva Constitución propone también limitar el número de miembros del gabinete presidencial a trece.

Los 225 colegios electorales distribuidos por el país abrirán sus puertas a las siete de la mañana, hora local, tras once semanas de campaña política y confrontación entre el gubernamental Partido Laborista Unido (ULP), partidario del «sí» a la nueva Constitución, y el primer partido de la oposición, el Partido Nuevo Democrático (NDP), que pide el «no».

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, espera que el «sí» en el referendo constitucional obtenga las dos terceras partes necesarias para establecer y poner en marcha una nueva Carta Magna.

James Mitchell, ex primer ministro de la isla, que ha hecho campaña a favor del «no» promovido por el NDP, advirtió a la población de los peligros que entraña votar por la nueva constitución que promueve Gonsalves, quien es, según apuntó, un partidario incondicional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

«Ellos dicen que hay que deshacerse de la reina (Isabel II de Inglaterra). No tengo problema en que este país se convierta en una república, pero no quiero una república bolivariana», destacó Mitchell.

El NDP, de Arnhim Eustace, ha acusado al Gobierno de estar involucrado en numerosos casos de corrupción por el presunto uso en campaña de fondos para promover el voto del «sí» en la consulta.

Patel Matthew, líder local del NDP, llamó a los ciudadanos a rechazar la nueva Constitución ante el riesgo de afianzar una dictadura.

Mañana «debemos votar por nuestro futuro y el de nuestro hijos; tenemos que votar ‘no'», dijo Matthew, que alertó sobre el riesgo de apoyar un «estilo de liderazgo dictatorial» si sale vencedor el «sí».

Observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran ya en la isla para supervisar la limpieza del proceso de votación.

La estancia de un observador del Caricom es financiada por el Gobierno español, que correrá también con los gastos de pasaje aéreo.

En las pasada elecciones generales de 2005, el ULP se aseguró el 55,26% de los votos y 12 de los 15 escaños con que cuenta el Parlamento, mientras que el NDP obtuvo el 44,68% de los votos y tres asientos.

San Vicente y las Granadinas, con una economía dependiente del turismo, los servicios financieros y el sector del banano, fue desde 1783 y hasta que ganó su independencia en 1979 territorio británico.

EFE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones