El nuevo gobierno de Iván Duque "revisará" el caso palestino

Santos se lava la cara con Palestina apenas unas horas antes de dejar la presidencia

Israel espera que se "revierta la decisión" de reconocer a Palestina como Estado, ya que "está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”

Por Marian Martinez

09/08/2018

Publicado en

Política

0 0


El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quiso lavarse la cara frente al pueblo palestino con una decisión política tomada y anunciada en las últimas horas de su mandato de ocho años.

Este jueves, fuentes diplomáticas informaron que días antes de terminar su período de gobierno reconoció a Palestina como un «Estado libre, independiente y soberano».

La pregunta es ¿por qué no lo hizo antes en los ochos años que duraron sus dos mandatos? Se trata de un derecho que reclama la comunidad palestina desde hace décadas?

Ahora, el canciller de la nueva administración que encabeza Iván Duque adelanto que «revisarán cuidadosamente» las implicaciones de la medida. «Ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el Gobierno revisará cuidadosamente sus implicaciones y obrará de acuerdo con el derecho internacional«, declaró Carlos Holmes Trujillo.

Sin embargo, se trata de una postura que era de esperarse y que Santos conocía muy bien, porque Duque prometió en su campaña que trasladaría la embajada de Colombia en Israel a Jerusalén.

Por esta razón, Tel Aviv espera que el nuevo jefe de Estado «revierta la decisión», ya que «está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”, reseñó El Espectador.

Lo más probable es que así suceda y, de esta manera, la supuesta buena intención de Santos no queda más que como una una bofetada a los palestinos  para quienes esta lucha no es un «jueguito» entre mandatarios.

LEE TAMBIÉN: El régimen de Israel pretende iniciar una nueva guerra contra Palestina

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones