Más música chilena

Senado aprobó proyecto de ley que exige 20% de música chilena en radios

Ayer se aprobó en el senado el proyecto que exige el 20% de música nacional en las parrillas programáticas de las radios. La controversial medida queda a la espera de su aprobación en la cámara de diputados.

Por Jimena Colombo

10/12/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


bandera1 (1)

Anoche se despachó en particular el proyecto de  ley que exige un 20% de música chilena sea parte de la programación en las radioemisoras, esta normativa es más conocida como Ley del 20%. La sesión que contó con la presencia de la ministra de Cultura y las Artes Claudia Barattini, quien señaló que “la emisión de al menos un 20% de música chilena en las radios es una buena noticia porque fortalece nuestra cultura y a nuestros artistas, y nos permite llegar a las audiencias con toda la diversidad musical que nos identifica como país”.

Esta medida requiere que las radiodifusoras tengan la obligación de poner en sus parrillas programáticas música nacional y folklor. Este 20% deberá estar distribuido durante todo el día y no deberá concentrarse en el horario nocturno comprendido desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana. Asimismo se estableció que el Consejo de Cultura y las Artes tendrá facultades para exigir el cumplimiento de la medida. En tanto, las emisoras radiales que no cumplan con esta norma arriesgan una multa que va desde 5 a 50 UTM.

El Senador por Vaparaíso, Ricardo Lagos Weber destacó la medida y la calificó como un gran avance. “Estamos muy contentos con lo que ha ocurrido acá en el Senado, ya que logramos aprobar que las radioemisoras chilenas que utilizan un espectro de todos nosotros, y que es concesionado, tengan la posibilidad y la obligación de a lo menos transmitir un 20% de música chilena, estableciendo algunos criterios y horarios razonables”. Además agregó que “se trata de música chilena entendido en un sentido muy amplio, no solamente tocar compositores e intérpretes chilenos, sino que puede ser incluso extranjeros tocando obras nacionales”. Además, señaló que esta ley fue muy debatida en el Congreso y cuestionó la negativa de facilitar esta medida, en relación a esto Lagos señaló “me cuesta entender por qué no podemos –como hacen otros países que cuidan su cultura, que promocionan lo propio- tener un espacio garantizado de que a lo menos un 20% de música chilena se va a escuchar en nuestras radios”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de autor SCD, Mario Rojas señaló que “se ha despejado una ley que busca difundir la música chilena, al rechazarse todas aquellas indicaciones que sólo intentaban desviar el sentido de la ley e intervenir en el funcionamiento de corporaciones de derecho privado como son las sociedades de gestión. El apoyo ha sido transversal y el 20% de música chilena en nuestras radios ya es una realidad”, según consignó La Tercera.

Cabe mencionar, que en la instancia anterior donde se revisó este articulado en general, en el mes de noviembre, instancia en la cual Ignacio Walker (DC) señaló que «es impropio del parlamento inmiscuirse en la esfera de autonomía en una sociedad privada» y Francisco Chahuán (RN) «podría considerarse una forma de intervención del Estado y un peligroso precedente de numerosas sociedades». Ayer en tanto, Walker insistió en que «no corresponde» y ejemplificó diciendo que «es como si el Senado quisiera indicarle a la SOFOFA o a la Corporación de Comercio o a un sindicato cómo cobrar los derechos, cómo administrarlos».

Además de la presencia de la ministra Barattini, también estuvieron presentes artistas como Cecilia Echenique, Valentín Trujillo, Flor Motuda, Gabriel Parra, Patricio Manns y Keko Yunge, entre otros. La aprobación en detalle queda a la espera del último paso que es la aprobación en la Cámara de diputados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones