Esta tarde en el Congreso

Se aprueba censura contra Navarro y deja la vicepresidencia del Senado

En la primera votación de la jornada, con el apoyo transversal de los senadores de todas las tendencias, el líder del MAS deja la testera del Senado a propósito de su petición de transparentar los gastos reservados en campañas políticas.

Por Jose Robredo

01/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En la sesión de hoy, y con votación unánime, se determinó la salida de la vicepresidencia del Senado del senador Alejandro Navarro por sus dichos respecto a los aportes reservados a las campañas políticas de sus colegas.

La votación, 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, significa que el líder del MAS deja vacante el cargo de vicepresidente de la Corporación, a la vez de profundizar la crisis en la interna de la Nueva Mayoría en pleno período de reacomodo tras los cambios de gabinete implementados por la presidenta Bachelet.

Las críticas de los presidentes y senadores de la Nueva Mayoría contra Navarro no se hicieron esperar cuando el díscolo parlamentario dio cuenta vía Twister de los aporter reservados de los miembros del Senado y pedía esclarecer si alguno había recibido aportes de Corpesca en medio de la tramitación de la Ley de Pesca o Ley Longueira.

Las críticas más ácidas vinieron del PS. Su presidenta, la senadora Isabel Allende, señaló que Navarro tenía aspiraciones de Robin Hood, mientras que el senador Juan Pablo Letelier expresó que “Alejandro quiere pasar como una blanca paloma”.

Con esta votación se cierra, al menos públicamente, con tensas semanas al interior del conglomerado de gobierno con miras a un duro período legislativo, donde destaca la reforma laboral y la agenda pro transparencia.

Previo a la votación el hoy desaforado senador Carlos Bianchi señaló que “Aquí hay un acuerdo transversal que termine sacando al senador Navarro de la testera. Este es uno de los mayores abusos de poder de una organización para acallar, eliminar a un parlamentario por pedir transparentar los aportes reservados. Si bien es imprudente la actitud del senador es más imprudente el acallar a un parlamentario”.

Mientras que el senador Alejandro Guillier señaló que “si bien uno puede equivocarse, debe ser humilde en reconocer los errores. El cargo de vicepresidente es un cargo de confianza, esta censura es señalar que no tiene la confianza de sus pares”.

En paralelo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber “El cometió un error y se le planteó en diferentes instancias, lo que el hizó fue decir, que las pesqueras financiaron a parlamentarios durante la ley de pesca; que financiaron campañas políticas a través de gastos reservados. El dejó a todos los senadores bajo sospecha”.

El senador Francisco Chahuán (RN) señaló que “esta denuncia infundada, al voleo. Donde el senador Navarro enumera los aportes reservados y asume que son de una determinada empresa es una irresponsabilidad con la corporación y una función pública”.

A su tiempo, el senador Carlos Montes señaló que “es doloroso estar en esta situación. Pero le reprochamos pues el texto resulta tendencioso porque da a pensar que los parlamentarios somos pocos transparentes. En el caso de las pesqueras se habla de cohecho. Esto nos pone en una situación imposible”.

En su defensa el senador Navarro “tras esta votación habrán perdido todos, el Senado, la Nueva Mayoría y el gobierno. Pero esto tiene un origen cuando el año 2003 presentamos con el senador Montes un proyecto donde señalábamos que se prohibían los aportes de empresas y se castigaban con la pérdida del cargo, hoy la intervención del dinero a colapsado a este congreso. Yo desprendo que no se ha leído el comunicado, yo he emplazado políticamente a transparentar los gastos reservados de campaña. A un amigo no se le amenaza”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬