Histórica decisión en el Congreso

Se aprueba legislar sobre el aborto en Chile

Luego de 24 meses de tramitación, el favorable resultado de la votación sobre la despenalización del aborto por tres causales entrega certeza frente a una demanda ciudadana que intentó presentarse en 30 ocasiones con anterioridad.

Por Gabriel Muñoz

25/01/2017

0 0


16357528_10154178419074147_292140260_o20 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones fue el resultado de la votación por despenalizar la interrupción del embarazo por tres causales, llevada a cabo hoy en el Congreso de Chile.

“Me parece muy bien que finalmente se permita hacer una discusión que estaba pendiente en nuestro país. Esto va a permitir hacerse cargo de situaciones con causales muy excepcionales, asumiendo el dolor y compañía que necesita una mujer que ha sido violada o está en riesgo su vida”, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, senadora Carolina Goic.

El resultado fue un balde agua fría para los parlamentarios de oposición, que por todos los flancos intentaron generar un clima adverso para la votación al interior de la sala. A través de lienzos, gritos y un desfile de mujeres embarazadas con consignas en su cuerpo, se esperaba inclinar la balanza hacia el rechazo del proyecto.

Previendo una estrecha definición, 5 senadores del conglomerado “ Chile Vamos” habían elaborado un proyecto de protección integral de la maternidad, el cual fue presentado el día de hoy, al tiempo de anunciar distintas medidas para remediar el traspié sufrido. “Vamos a persistir en la defensa del derecho a la vida. Recurriremos al Tribunal Constitucional mediante una reserva expresa de constitucionalidad y presentaremos 70 indicaciones para el debate legislativo que se inicia”, anunció el senador Francisco Chahuán.

Al respecto, la senadora Goic expresó que “Es una practica habitual de la oposición el apelar al Tribunal Constitucional. Me gustaría se decidiera con un debate aquí en el Parlamento, con quienes hemos sido elegidos democráticamente pero esas son parte de las herramientas que tiene la Constitución.”

Un antes y un después

“El día de hoy se abre una oportunidad para seguir tramitando lo que la ciudadanía ha respaldado de manera prioritaria. Este proyecto no obliga a mujer, niña ni adolescente a tomar una determinación ni una decisión especifica, lo que hace es poder ampliar las alternativas para que ellas puedan decidir, otorgando acompañamiento”, señaló Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

A juicio de los senadores que expresaron sus opiniones entre la jornada de ayer y la de hoy, el escenario que se abre a la vuelta del receso estival del Parlamento se espera contenga las ideas matrices del proyecto, a fin de posibilitar un diálogo fructífero que fortalezca el proyecto.

No obstante, muchos fueron categóricos: el actual proyecto sólo será apoyado en caso de riesgo de vida de la madre, de inviabilidad fetal o de ser embarazada producto de una violación. Lo que se discute aquí no es aborto libre, a pesar de las distintas convicciones personales y opiniones.

Sin embargo, a pesar del debate , aún existen argumentos retrógrados, como el es caso de la senadora van Rysselberghe al afirmar que “Hoy es es un día triste , se aprueba un proyecto que relativiza el valor de la vida, condicionando la existencia del ser que está dentro del vientre de una madre por la posibilidad de estar sano o haber sido concebido en situaciones de no violencia.»

Esperemos que el intercambio de opiniones a partir del 17 de marzo contenga un mayor análisis tanto del contexto como de la legislación comparada. De lo contrario, las leyes en Chile seguirán siendo dictadas por un designio ultraconservador, tal y como sucedió el 6 de julio de 1988, cuando el almirante José Toribio Merino sustituyó el artículo 119 del código sanitario, que estaba vigente desde 1931, exponiendo a las mujeres a clínicas clandestinas, gestación forzada, la cárcel o incluso, la muerte.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones