Se cancelan las negociaciones de paz entre Ucrania y separatistas

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Ucrania y los separatistas pro-rusos del país en Bielorrusia se anula, según las autoridades bielorrusas. Las partes iban a discutir un acuerdo sobre la retirada de las líneas del frente, intercambios de prisioneros y fin al bloqueo económico de Ucrania en las zonas controladas por los rebeldes.

Por Sandra Segall

26/12/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


ukraina

Las conversaciones de paz que se iban a realizar el día de hoy en la capital bielorrusa, Minsk, han sido canceladas, reporta el canal BBC. Los temas claves para las negociaciones fueron el intercambio de prisioneros, el retroceso en las fronteras entre los separatistas pro-rusos y Ucrania, y posibilidades de levantar el embargo económico por parte de Ucrania hacia el este, territorio controlado por los insurgentes.

Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también iban a participar en la reunión.

El miércoles pasado se reanudaron las conversaciones, pero las partes no han llegado a ningún acuerdo desde entonces. Esta semana Ucrania anunció que seguirá conl a postulación para ser miembro de la OTAN, esto se dio a conocer tras una votación en el parlamento en Kiev. Con esta decisión, Ucrania reforzó su intención de ser parte y socio de la Alianza Atlántica y los poderes europeos y norteamericanos. Rusia criticó la iniciativa diciendo que es contraproductiva en el conflicto que sufre el país, mientras que el viceministro de Defensa, Anatoly Antonov acusó a los miembros de la OTAN de tratar de convertir a Ucrania en una línea de confrontación con Rusia. Además señaló que “bajo el lema de una amenaza rusa”, la OTAN está ampliando su potencial militar en Polonia, Bulgaria, Rumania y los países bálticos, según la radio Vaticana.

El presidente de Ucrania dio la bienvenida a la votación parlamentaria.

“Por último, hemos corregido el error,” dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una publicación en las redes sociales, según Commondreams. “No hay alternativa a la integración europea y euro-atlántica del país.”

El último intento de alto al fuego se inició a principios de diciembre, pero desde entonces se ha visto regularmente la violencia de ambos lados. Dada la situación precaria en el este del país, es vital que las partes lleguen a un acuerdo o por lo menos mantengan un alto al fuego. La semana pasada fallecieron varios militares ucranianos en enfrentamientos con los separatistas pro-rusos.

Las conversaciones del miércoles se centraron en la retirada de tropas y ayuda a civiles en la zona. Con la llegada del invierno, más de cinco millones de personas que viven en territorios afectados por el conflicto de Ucrania se enfrentan a dificultades por el frío y algunos están luchando para sobrevivir, según un informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Según la ONU, el colapso de la ley, el orden, la violencia y los combates en las regiones del este, impulsados por la entrada de armamento pesado y sofisticado, tanto como combatientes extranjeros, entre ellos de la Federación de Rusia, han tenido “un impacto directo sobre todos los derechos humanos fundamentales , incluida la seguridad, la libertad y el bienestar de las personas que viven allí,” declaró la organización en el informe sobre la situación humanitaria en Ucrania hace dos semanas.

«El conflicto está en su noveno mes y la situación es cada vez más grave para la población que vive en el este», dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, cuando se publicó el reporte.

El informe señala que una solución al conflicto en el este de Ucrania – como se prevé en el Protocolo de Minsk, acordado el 5 de septiembre y donde se establece un plan de paz de 12 puntos – pareciera retroceder el mes pasado. Las ofensivas a gran escala se detuvieron, pero las escaramuzas y los bombardeos indiscriminados contra las zonas pobladas continuaron en medio de las posiciones políticas cada vez más arraigadas.

Aunque que el Gobierno de Ucrania ha adoptado medidas legislativas necesarias (las cuales fueron canceladas después), como la promulgación de una amnistía y una ley de estatuto especial para ciertas áreas de Donetsk y Lugansk, los grupos armados no han implementado las disposiciones clave del Protocolo de Minsk. Estas incluyen garantizar la supervisión permanente de la frontera entre Ucrania y Rusia y su verificación por la OSCE; la celebración de elecciones locales de acuerdo con la ley ucraniana y la retirada de todos los grupos armados ilegales, equipos militares, milicianos y mercenarios del territorio de Ucrania.

Según cifras entregadas de la ONU, el conflicto en Ucrania ha causado la muerte de 4,707 personas, incluyendo 36 niños, además la violencia ha desplazado a más de 500,000 personas y provocado cerca de 600,000 a solicitar asilo en países fuera de Ucrania. Aproximadamente 5 millones de personas se encuentran afectadas por el conflicto.

En la República Autónoma de Crimea, sin duda existen violaciones sistemáticas de los derechos humanos, las cuales afectan mayormente a las personas que se opusieron al “referéndum” en marzo, entre ellas, la minoría étnica de tártaros en Crimea. Los problemas de derechos humanos que derivan de estos problemas continúan, como violaciones de los derechos de propiedad, incluyendo la incautación forzosa de sus terrenos.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬