En la ruta del 23 de octubre

Se cierran los pactos, se inicia la carrera municipal

En todos los sectores se avanza contrarreloj para tener listas las listas de candidatos a concejales y alcaldes para las elecciones que se realizarán en tres meses más. Aun más, con la sombra de la baja participación ciudadana buscan responder a las demandas ciudadanas de transparencia y el compromiso con resolver las complejidades de cada territorio.

Por Jose Robredo

15/07/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Elecciones-municipales-en-Chile

A 10 días del cierre del plazo para inscribir ante el Servicio Electoral los pactos municipales y los respectivos candidatos a alcaldes y concejales a lo largo del país, los diferentes partidos políticos hacen los últimos ajustes para enfrentar este nuevo proceso electoral.

la particularidad de estas elecciones municipales, es que se dan en medio de una profunda crisis política, que se gestaba en las municipales de 2012, donde la abstención llegó a casi al 60% y marcó un hito del quiebre ciudadano con la política tradicional.

En este sentido los bloques representantes del binominalismo, Nueva Mayoría y Chile Vamos, a partir de sendas negociaciones, que incluyeron varias peleas a través de los medios de comunicación, lograron finalmente a través de primarias legales en 94 comunas, encuestas y «consultas ciudadanas» definir sus candidatos a alcaldes y concejales en los 345 municipios en disputa.

En este sentido el secretario general del PS, Pablo Veloso, señala que «El pacto funciona bastante bien, tenemos resueltas todas las comunas. Este domingo cerramos las consultas y las encuestas que nos permitirá tener la lista hecha«.

Al mismo tiempo, señala cual es su percepción del desarrollo de la campaña, en medio del complejo panorama de desarraigo de  la ciudadanía con  la política, del cual su conglomerado ha sido uno de los principales protagonistas, expresando que «estas serán elecciones que se centraran en las figuras de los candidatos, de la credibilidad territorial. No creo que pesen mucho las figuras nacionales».

A su turno, en la presentación del pacto de Chile Vamos, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dio muestras claras de lo complejo que ha sido para la derecha ponerse de acuerdo con miras a este proceso electoral.

En su momento señaló que «Le agradezco a la UDI la posibilidad de aceptar a medir al mejor candidato«, dando claras muestras de la tensión existente con sus socios gremialistas. Además agregó que «las concesiones, tensiones propias de una proceso de negociación es normal que suceda, pero esta es una coalición que está unida más allá de lo electoral. Hemos tenido que actuar con generosidad todos».

Una de las grandes trabas que enfrentan ambos conglomerados son la serie de escándalos de corrupción que han remecido a sus diferentes partidos y militantes, hechos que los ponen en  el ojo ciudadano y les responsabilizan de la actual crisis política que vive el país.

Al ser consultado al respecto,  Veloso respecto del contexto de crisis de descrédito de la  política en el que se desarrollarán estas municipales señala tajante que «El ciudadano seguirá pensando que la política es un desastre, pero seguirá votando por su alcalde o su candidato a alcalde«.

Alternativas al Binominal

Fuera de los pactos de los partidos tradicionales también existe movimiento, y bastante. Alternativa Democrática y Pueblo Unido son los dos pactos que hasta ahora se han  conformado fuera del biominalismo y reúnen a las fuerzas políticas de las diferentes ramas de la izquierda chilena.

Pueblo Unido está conformado por el partido Igualdad y el Frente Popular – MPMR, y se constituye como plataforma para que dirigentes sociales y organizaciones terriotoriales presenten candidatos a estas elecciones municipales.

En este sentido el presidente de Frente Popular, Marco Riquelme, señala que «nuestra campaña estará enfocada en hacer conciencia a la gente de los problemas que existen en el país, y que está vía institucional no es el camino para hacer los cambios».

«Creemos que podemos tener 350 o 400 candidatos a concejales y queremos tener 50 candidatos a alcaldes. Este es un pacto que busca proyectarse más allá de las municipales, en todas las luchas que haya que dar» agrega Riquelme.

Mientras, Alternativa Democrática reúne al Partido Humanista, Ecologista, Poder Ciudadano, Liberal, Miles, Somos Aysén, Convergencia de Izquierda y se convocan, en palabras de Octavio González  – presidente del Partido Humanista – para «el desarrollo de una propuesta sencilla pero contundente y hacer un permanente un llamado a converger. Y creemos que es un inicio para hacer algo en conjunto con todas las fuerzas que están contra el binominal«.

En este sentido, para la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, en este proceso electoral «queremos construir con los ciudadanos y a partir de las demandas de los ciudadanos. Llevaremos candidaturas en la mayoría de las regiones del  país».

«Estamos muy confiados en que tenemos las mejores y los mejores candidatos a alcaldes y concejales, porque han sido elegidos por la propia comunidad y no a partir de cuoteos de los partidos tradicionales» agrega Oliva.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬