Se confirman ataques con gas cloro en Siria: EEUU declara Assad culpable

En un nuevo informe se confirma que se ha realizado ataques con gas cloro en Siria, dejando al menos 13 personas muertas y cientos de civiles heridos. Aunque la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no ha declarado culpable a nadie, EEUU expresó que la única parte del conflicto que tiene acceso a aeronaves para dejar caer bombas de gas es el gobierno sirio.

gas cloro siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha publicado un informe, basado en el uso de gas cloro en 2014 los ataques en Siria, reporta el canal Presstv. El informe concluyó que el gas de cloro fue usado en ataques en tres aldeas en Siria el año pasado, sin embargo, el informe no destaca quien es culpable por el uso del gas tóxico.

El Consejo de Seguridad de la ONU examinó el informe el día de ayer, a pesar de que Rusia, miembro permanente del consejo, insistió que el asunto debería ser tratado por la OPAQ y no la instancia de seguridad internacional de la ONU, señaló el canal.

Según el informe, testigos en las localidades escucharon el típico “silbido” de los contenedores con gas cuando los aeronaves los dejaron caer sobre los pueblos. Los efectos del gas cloro en bajos niveles resultan en irritación de la piel y en los ojos, sin embargo una dosis alta causa quemaduras químicas, según la publicación Reporting the Red Line. Si se inhala en grandes cantidades, el cloro hace que el líquido que se libera en los pulmones, algo que puede provocar ahogamiento.

A pesar de que la OPAQ no ha declarado culpable a ninguna parte del conflicto sirio, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas declaró que el culpable es el gobierno de Bashar al-Assad.

“Sólo el régimen sirio utiliza [helicópteros],” declaró Samantha Power, representante estadounidense ante la ONU, en redes sociales. Además agregó que “Se debe demostrar al régimen [sirio] que no es suficiente destruir armas químicas, debe dejar de tirar explosivos cargados de químicos sobre la población civil”.

En el año de 2013, el gobierno de Siria declaró sus armas químicas y sus arsenales fueron trasladados de territorio sirio por la OPAQ para ser destruidos. Esto se realizó tras el ataque más letal hasta entonces en Siria, en el cual murieron aproximadamente 1,400 personas, entre ellas muchos eran niños. La delegación de investigadores de armas químicos de la ONU confirmaron luego que se había utilizado el gas sarín, un vapor extremadamente tóxico.

En abril del año 2014, la ciudad de Kafr Zita sufrió un ataque con gas cloro, el gobierno señaló que fue la culpa del grupo armado Al-Nusra, rama de al-Qaeda en Siria, mientras que el grupo de insurgentes declararon que las autoridades sirias habían dejado caer bombas barriles. Tras el ataque, OPAQ anunció que iba a comenzar una investigación sobre supuestas ataques con el gas, el gobierno de Siria aceptó la examinación. El canal CBS reporta que, según los investigadores del informe, testigos de Kafr Zita mencionaron que el pueblo ha sufrido 17 ataques con químicos tóxicos entre los meses de abril y agosto.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones