Escrito por Karl Marx y Friedrich Engels

Se cumplieron 169 años de la publicación del Manifiesto Comunista

El 21 de febrero de 2017 se cumplieron 169 de la publicación del Manifiesto Comunista, texto escrito por Karl Marx y Friedrich Engels que resulta elemental para entender algunas revoluciones que han ocurrido en el mundo, como la que dio paso a la Unión Soviética en 1917, o la que sacó cascando del poder a […]

Por Nicolás Massai

22/02/2017

Publicado en

Historia / Mundo / Política

0 0


manifiestoEl 21 de febrero de 2017 se cumplieron 169 de la publicación del Manifiesto Comunista, texto escrito por Karl Marx y Friedrich Engels que resulta elemental para entender algunas revoluciones que han ocurrido en el mundo, como la que dio paso a la Unión Soviética en 1917, o la que sacó cascando del poder a Fulgencio Batista en 1959, iniciando un nuevo proceso en Cuba liderado por Fidel Castro.

Fue en 1848 en que estos dos grandes pensadores idearon el texto fundacional, a pedido de la Liga de los Comunistas, organización de la que formaban parte. En poco más de cien páginas –hay algunas ediciones de 80, otras de 130 páginas y así…– estos dos pensadores establecieron las bases de una forma alternativa al capitalismo, que se basa en la existencia de dos clases sociales. La primera, y dominante, es la burguesía, que la integran los dueños de los medios de producción social, con empleados asalariados. La otra es esa, el proletariado, que son, según ambos, los que intercambian fuerza de trabajo a cambio de capital (no disponen de formas propias de producción).

Además, exponen que siempre que exista este sistema, basado en la propiedad privada, existirá de paso una historia entre explotados y explotadores, con una sociedad marcada por el modo de producción. En ese sentido, proponen la abolición de las clases sociales y el poder en las manos del proletariado.

El Manifiesto Comunista se puede encontrar en cualquier librería de Chile y el mundo, desde $3.500 pesos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones