Se inicia la negociación del Sector Público

Los gremios requieren un reajuste de 7.5 por ciento nominal, mejorar la calidad de las condiciones laborales, su estabilidad, entre otros puntos.

Por Jose Robredo

14/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Anef-Atacama

El Colegio de Profesores de Chile, como parte integrante de los 15 gremios que componen la Mesa del Sector Público, asistió, representado por su presiente Jaime Gajardo, a la reunión que da inicio a una serie de encuentros programados para negociar el reajuste salarial de los funcionarios del sistema público.

Como todos los últimos años, el Colegio de Profesores es integrante de la Mesa del Sector Público, y es parte de su petitorio que requiere un reajuste nominal del 7.5 por ciento para todos los servicios centralizados y descentralizados y de esta forma avanzar en crecimiento y equidad, considerando este último punto como primordial en empujar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.

Bonos y aguinaldos reajustables, con una línea de corte de $801 mil, un bono de vacaciones de $200 mil pesos y un bono de término de negociación de $300 mil pesos, son parte del petitorio de la MSP.

En la reunión que estaba integrada también por técnicos del Ministerio de Hacienda, quienes mostraron un cuadro comparativo del aumento salarial, en promedio de los últimos años, entregaron antecedentes del cumplimiento del Protocolo de Acuerdo del año 2014, la inversión en estructura que implica una parte importante del PIB, considerando las condiciones actuales y las proyecciones de crecimiento de la economía.

La estrategia del Gobierno es morigerar el petitorio y mostrar los aumentos salariales de las y los trabajadores, en un contexto de lento crecimiento económico para el país.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, “este reajuste es muy importante porque afecta directamente en la economía de  los miles de funcionarios públicos de todos el país y se constituye como un referente salarial para el sector privado, por lo que estamos hablando es de equidad y mejores condiciones laborales”.

“Existen trabajos muy precarizados, por ejemplo usted ve que muchos funcionarios públicos no tienen Sala Cuna con todos los equipamientos para sus hijos, no cuentan con estabilidad laboral, algunos funcionarios públicos aún están luchando para dejar de trabajar a honorarios y obtener una contrata y un bono de incentivo voluntario al retiro,” agregó el presidente del gremio de los profesores.

En este sentido, la mesa plantea como punto de partida un cuadro de remuneraciones mínimas para el estamento auxiliar de $380 mil, administrativo de $420 mil y un piso salarial de $450 mil para los técnicos y $850 mil para los profesionales.

Entre otros puntos que destacan del Petitorio del la Mesa del Sector Público, está la continuidad del Protocolo de Acuerdo del año 2014, que considera una serie de proyectos de ley que se encuentran tramitando en el Congreso Nacional o ya son leyes de la República, también considera que el Estado debe asegurar un trabajo decente y se constituya como un ejemplo y referente para el sector privado.

Otro petitorio del pliego de las demandas considera la erradicación del trabajo precario, por lo que requiere “dar continuidad al proceso de regularización de los empleos permanentes provistos bajo la modalidad de honorarios,” según manifiesta el pliego de demandas. Así mismo, el documento considera como un punto relevante la estabilidad laboral de los funcionarios públicos, demandando la “modificación del sistema de empleos a contrata para establecer su renovación automática al término de su vigencia.”

En síntesis, el pliego de demandas considera, entre otros temas, una carrera funcionaria, el traspaso del personal a contrata a la calidad jurídica de planta o titular, un Nuevo Sistema Previsional Público, sin fines de lucro, solidario y de reparto, ampliación del Bono Postlaboral e Incentivos al Retiro, seguro de cesantía, cuidado Infantil de cobertura universal, igualdad de oportunidades y remuneraciones, fortalecimiento de los derechos maternales, libertad sindical, entre otros.

Cabe destacar que la negociación del Sector público está encabezada por la MSP y la Central Unitaria de Trabajadores, se encuentra agrupada en 15 gremios y cuyo petitorio fue firmado por la totalidad de sus componentes.

La próxima reunión se realizará el viernes 16 de septiembre a las 16:30 horas. En la reunión de la jornada de este martes (hoy) se escuchó la postura del Ministerio de Hacienda y del Gobierno y en la próxima jornada de trabajo, se escuchará la posición de las y los trabajadores.

Los gremios que la integran son el Colegio de Profesores, la ANEF, la ASEMUCH, la CONFENATS, LA FENTESS, LA CONFUSAM, AJUNJI, FENPRUSS, FENFUSSAP, CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FENATS Unitaria y FENTAS Nacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones