Consejo de Gabinete

Se inician los ajustes presupuestarios en La Moneda

En el consejo de gabinete de hoy en La Moneda se dio inicio a los ajustes al presupuesto para el año próximo. El ministro de Hacienda insistió en el llamado de ajustar las prioridades para el cumplimiento del programa de gobierno. A la vez, detalló que si bien la economía nacional está preparada "para enfrentar las condiciones económicas externas" el gasto deberá reducirse para poder cumplir con la regla fiscal.

Por Jose Robredo

31/08/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


gabinete

Desde las 7.30 de esta mañana comenzaron a llegar los ministros a La Moneda para participar del Consejo de Gabinete, convocado por la presidenta Michelle Bachelet donde se abordadaron las primeras líneas en torno al presupuesto 2016. Cabe señalar que la convoctaria a los ministros era a las 7.20 de la mañana, por lo que el encuentro ministerial se inicio con atraso de al media hora.

El consejo de gabinete se desarrolló en medio de un enrarecido ambiente político, a causa de la incapacidad del gobierno en la toma de decisiones reflejado en el espectáculo del pasado para de los dueños de camiones. En paralelo, se conocía la cifra de desempleo para el trimestre mayo-julio que llegó al 6,6%, aumentando en un 0,1% respecto del mismo período del año pasado.

Según el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, durante el consejo de gabinete se expusieron los ejes principales para el gasto presupuestario del próximo año, los que se circunscriben en los lineamientos programáticos del gobierno.

«Tenemos lineamientos claros y en este consejo de gabinete, que ha sido muy bueno por cierto, hemos establecido cuales deben ser las líneas de acción para seguir con el cumplimiento del prograna».

Mientras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el programa no se encuentra en riesgo y expresó que «los lineamientos generales están claros, tenemos que afinar los presupuestos por ministerios. Tenemos una regla fiscal que nos permite establecer un crecimiento moderado del gasto. Hemos tenido vientos en contra, pero tenemos un país muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra».

«Quiero decir también que hemos acordado tener cuidado con las prioridades. Tenemos que apuntar hacia las prioridades de los ciudadanos».

De esta forma se inicia la discusión en materia presupuestaria al interior del gobierno, siempre con la mirada puesta en las condiciones económicas externas que condicionan la realidad financiera chilena.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones