Se intensifica el conflicto bélico en Ucrania: OSCE celebra reunión de emergencia

La situación en el este de Ucrania se está deteriorando con rapidez, según reportes. La violencia se está extendiendo a las ciudades cercanas y el Comité Internacional de la Cruz Roja ha señalado su preocupación por la población civil en la zona.

La situación en el este de Ucrania está empeorando drásticamente, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado que se condena la violencia por ambas partes de los enfrentamientos, señalando que habrá una reunión de emergencia sobre las batallas que se están desplegando en la región. Los combates se han extendido desde el simbólico aeropuerto de Donetsk, donde la violenta disputa se ha concentrado durante meses, hacia los sitios poblados más cercanos. Además, se reporta que el bombardeo se dirigió hacia un hospital en Donetsk. Según BBC, las fuerzas armadas ucranianas y los insurgentes pro-rusos han expresado que tienen el aeropuerto bajo su control. El canal señala que las dos partes culpan al otro por haber violado el acuerdo de Minsk, lo cual señala un alto al fuego, que se firmó en septiembre del año pasado.

Al mismo tiempo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) señala su preocupación por los desarrollos en el este de Ucrania, declarando que los civiles que se encuentran en estas regiones deben ser salvados de los daños que puede provocar la actual escalada de violencia.

“De nuevo hacemos un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto para que se restrinjan en dañar a civiles y que respeten el derecho internacional humanitario,” declaró Michel Masson, director de la delegación de la ICRC en Ucrania. “Especialmente, les recordamos que los ataques indiscriminados están prohibidos. Estamos profundamente preocupados por la violencia en el este de Ucrania durante las últimas dos semanas.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones