¿Se le aplicará la ley antitomas? Nuevo presidente de Renovación Nacional tiene tomado un camino hace nueve años en la región del Maule

Una empresa propiedad del senador Rodrigo Galilea mantiene cerrado el acceso a un camino ancestral que existe desde antes de la llegada de los españoles. Pese a los dictámenes de las autoridades exigiéndole abandonar el terreno, a la fecha el sector sigue tomado.

Por Axel

14/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Han pasado nueve años desde que la empresa Agrícola y Comercial El Volcán S.A., propiedad del senador Rodrigo Galilea (RN), mantiene tomado un camino rural en Villa Alegre, región del Maule. Pese a los dictámenes de la Dirección Regional de Vialidad ordenando la desocupación del terreno, el nuevo presidente de Renovación Nacional se resiste a abandonar lo que considera «su propiedad» y mantiene cerrado el acceso a una ruta que pertenece al Estado de Chile.

Se trata del llamado Camino Real, una vía ancestral que existe desde antes de la llegada de los conquistadores españoles y que conecta las comunas de Villa Alegre y Yerbas Buenas. El camino, que fue reconocido oficialmente en 1929 a través de documentos del Instituto Geográfico Militar, había sido utilizado durante décadas por los habitantes de la zona para transitar a sectores aledaños, mover maquinarias para trabajar la tierra o meramente como un lugar de esparcimiento para las comunidades.

Todo esto cambió a inicios de la década del 2000, cuando el padre del empresario Marco Antonio Correa compró un fundo frente a la ruta y decidió cerrar el acceso al histórico camino. Años más tarde, el 2014, Correa vendió una parte del terreno al senador Rodrigo Galilea, quien mantiene tomado el lugar hasta el día de hoy.

En 2022, sin embargo, un informe arqueológico del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural encontró 19 monumentos arqueológicos en el sector, lo que dio un nuevo impulso a la demanda de las comunidades que lucharon durante años por recuperar el antiguo Camino Real. Finalmente, el 29 de abril del mismo año, la Dirección Regional de Vialidad declaró la ruta camino público, ordenando a los dueños de predios desocupar el lugar.

Si bien la empresa de Galilea interpuso un recurso de reposición argumentando que la orden resultaba «completamente desmedida e innecesaria», éste fue rechazado por la autoridad el 3 de febrero de 2023, en una resolución exenta que señala que se puede solicitar incluso la utilización de la fuerza pública. Sin embargo, un reportaje publicado por El Desconcierto da cuenta de que a siete meses de publicada la resolución, el Camino Real sigue tomado.

Cabe recordar que, a fines de agosto, el Senado aprobó la polémica Ley de Usurpaciones, la cual permite que propietarios de terrenos tomados puedan desalojar por la fuerza a quienes los mantienen tomados. Si bien Galilea no emitió su voto en la sesión, Renovación Nacional votó en bloque a favor de la iniciativa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬