Se podría evaluar acusación contra responsables

“Se le negó sólo por ser pobre y eso es espantoso”: Diputado Farías exige explicaciones a Ministerio de Salud por caso de niña fallecida sin trasplante

Además, el legislador instó a la entonces directora del Sename, Marcela Labraña, a que dé explicaciones “más profundas y responsables” en torno al caso.

Por Daniel Labbé Yáñez

09/11/2017

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Política

0 0


El caso de Daniela Vargas, la niña a cargo del Sename que falleció luego de que se le negara un trasplante de corazón en 2015, ha provocado una serie de reacciones, entre ellas la del diputado Ramón Farías, quien calificó la situación de “espantosa” y solicitó que tanto el Ministerio de Salud como el Sename envíen la información con todos los casos de niños o niñas en similar situación.

“Es un caso horrible, porque nuevamente nos encontramos ante la discriminación del Estado a una persona carente de recursos, y además de afecto; y el Estado decide mirar hacia el techo y una clínica decide no trasplantarla por una precariedad económica”, señaló.

Farías agregó que “me parece más preocupante que el Ministerio de Salud haya avalado una situación como esta y por eso deben haber explicaciones concretas y rápidas. No empezar recién a recabar antecedentes de un caso conocido públicamente ¡Por favor! La niña fue atendida  y después de dos semanas fallece con un informe que dice que no será trasplantada porque es pobre. Eso es espantoso”.

El legislador solicitó a los organismos correspondientes un informe detallado con cada caso en similar situación, argumentando que “esto no se puede aceptar y necesitamos los antecedentes incluso para evaluar una acusación contra quienes resulten responsables”.

El diputado además apuntó a la responsabilidad de la entonces directora del Sename, Marcela Labraña, señalando que “debe haber una investigación a fondo, hay que perseguir para saber qué ocurrió y qué hizo el Sename ante este caso». En ese sentido, agregó: «Marcela Labraña deberá dar explicaciones más profundas con respecto a lo que ocurrió con esa niña en ese momento, porque lamentablemente Daniela está muerta”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones