Caso Corpesca

Se mantienen recriminaciones por desvinculación de fiscal Arias del caso Corpesca

La decisión del fiscal Jorge Abbott sigue dejando una estela de consecuencias. La principal: que es casi un hecho que las presiones políticas tuvieron efecto.

Por Jose Robredo

18/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Arias

Se mantienen las repercusiones por la remoción del fiscal Emiliano Arias de la investigación del Caso Corpesca, a instancias del Fiscal Nacional Jorge Abbott.

En primera instancia fue la Asociación de Fiscales quienes manifestaron su molestia con la decisión determinada por el Fiscal Nacional. A través de una declaración pública señalan que «no puede llegar al extremo de impedir a los fiscales regionales y adjuntos, emitir opiniones de carácter general y que no afectan a la investigación»

Al mismo tiempo, los Fiscales dieron  cuenta de sus aprensiones respecto a las posibles presiones políticas que pueden afectar la investigación de causas emblemáticas. En este sentido señalaron que «refuerza las aprensiones que hicimos saber en la tramitación legislativa de la ‘Agenda Corta’, porque, en definitiva, cuando investigaciones afecten a grupos de poder, se ha de valer la presente norma para conseguir mantener desinformada a la ciudadanía».

«Sus potestades para asignar y reasignar causas relevantes para el país, motivando dicha facultad no en mejorar el resultado de las investigaciones en curso, sino como una sanción en contra de un determinado Fiscal, más aún, si en este caso en particular, no existe ningún reproche manifestado por el Fiscal Nacional respecto de la tramitación misma de la investigación a cargo del Fiscal Arias o de sus resultados» recalcó finalmente la Asociación de Fiscales.

Desde el Congreso: «Pastelero a tus pasteles»

Las reacciones también llegaron desde el Congreso, donde hay varios parlamentarios involucrados en las investigaciones respecto de los posibles acciones de cohecho por parte de Corpesca.

En este sentido el presidente de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), señaló que «quisiera concordar con la declaración de la asociación de fiscales, y aquí estamos en presencia de los partidos que se ven afectados con  la investigación»

«En esta ley hay muchos partidos, principalmente la UDI, que están preocupados por esta investigación» sentenció Espinoza.

La respuesta no tardó en llegar, y fue por lo menos curiosa. El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, expresó que, en referencia al caso de Arias, «lo que corresponde es que se inicie el  proceso administrativo, porque no se puede transgredir la ley. El fiscal Arias se metió en política».

Y para el remate Ward recalcó que «hay una normativa que se ha trasgredido al meterse en  política. Pastelero a tus pasteles».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones