Ausencias se han sextuplicado en relación al año pasado

Se multiplican los permisos sin goce de sueldo a diputados para que puedan hacer campaña

"Se ha establecido un sistema de sanciones para quienes sin justificaciones se ausenten de la Sala; pero hecha la regla parece que en este país se generan las fórmulas para eludirla",  se lamenta el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

Por Jose Robredo

23/10/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La soledad que se ha visto en el hemiciclo Ccámara  de Diputados ya lo anticipaba: En los últimos meses se ha registrado un importante aumento en los permisos sin goce de dieta que  han registrado los diputados durante el período electoral a partir del 21 de agosto, y que se incrementó a partir de la inscripción de las  candidaturas parlamentarias, el pasado 17 de octubre.

Las ausencias se encuentran autorizadas en el artículo 42 del reglamento de la Corporación, de 4 a 29 días, y que fue aprobada por todos los comités parlamentarios. Comparadas con el mismo periodo de 2016 este tipo de inasistencias se sextuplicó, considerando que se registraron 22 inasistencias.

Las estadísticas disponibles en el sitio web de la propia Cámara, según publica El Mercurio,  56 de 120 parlamentarios -sin considerar al desaforado Rosauro Martínez- utilizaron el permiso. ¿Quién ha sido el diputado con más solicitudes?: El UDI Gustavo Hasbún, actual diputado por La Florida y aspirante al Senado por La Araucanía, lo ha requerido en 10 ocasiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), señala que “hemos subido los estándares en la Cámara”, y explica que ante las ausencias de los parlamentarios quedaban sin justificación recalcando: “Se ha establecido un sistema de sanciones para quienes sin justificaciones se ausenten de la Sala; pero hecha la regla parece que en este país se generan las fórmulas para eludirla”.

Sin embargo, Espinoza se muestra resignado y sostiene que “hoy, la fórmula que se está usando, lamentablemente, por algunos colegas es preferir pagar por no asistir”. Cabe señalar que por cada día sin goce de sueldo los diputados dejan de percibir 110.000 pesos aproximadamente.

Con este escenario, el presidente de la Corporación teme que a medida de que se acerque la elección del 19 de noviembre exista falta de quórum que impida desarrollar las sesiones, ya que se requiere un mínimo de 40 diputados para iniciar la sesión.

En este sentido, Espinoza se justifica: “No tengo ninguna posibilidad de negarme a un mecanismo que está en el nuevo reglamento”, y apunta a sus colegas señalando que “están utilizando eso, que es un derecho de cualquier trabajador, pero en este período eleccionario se ha intensificado de una manera notoria y preocupante”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones