Organismo rechazó 252 candidaturas en todo el país

Se quedó afuera: Servel rechaza candidatura de Marcela Aranda por falta de firmas

El Servel informó este viernes sobre las resoluciones de aceptación y rechazo de las inscripciones para las elecciones de noviembre, destacando destaca la impugnación a la candidatura a senadora por el Maule de Marcela Aranda, promotora del autodenominado «Bus de la Libertad» (en la foto)

Por Absalón Opazo

01/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El Servel informó este viernes sobre las resoluciones de aceptación y rechazo de las inscripciones para las elecciones de noviembre, destacando destaca la impugnación a la candidatura a senadora por el Maule de Marcela Aranda, promotora del autodenominado «Bus de la Libertad» (en la foto).

De acuerdo al organismo, Aranda no reunió la cantidad mínima de patrocinantes hábiles que exige el artículo 8 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios. Además, se rechazaron otras 251 candidaturas, lo que representa una impugnación de un 9 por ciento.

En ese sentido, algunos de los motivos de las impugnaciones fueron, por ejemplo, no tener la nacionalidad chilena, no cumplir la edad requerida para el cargo, no acreditar enseñanza media y no poseer residencia de al menos dos años en la circunscripción a la que se postula.

Sobre los tópicos de género y de edad, las cifras entregadas por el Servicio Electoral indican que el 33 por ciento de los candidatos son mujeres y que sólo un 18 por ciento de los 2.833 inscritos tienen entre 18 y 34 años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones