Organiza Fundación Miguel Enríquez

Se realizará Seminario sobre los 50 años del MIR

El seminario invita a reflexionar sobre los momentos cruciales de la historia del MIR chileno. Los antecedentes político-históricos de la antesala mirista; contexto internacional y nacional que acoge la fundación del MIR

Por Jose Robredo

07/08/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


afiche seminario MIR 50 años (1)

Considerando el proceso de movilizaciones populares, estudiantiles, sindicales, regionalistas y mapuches que se han suscitado en los últimos años, con su consecuente proyección histórica a futuro, la Fundación Miguel Enríquez organiza el seminario a 50 años de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las jornadas que se realizarán los días 12, 13, en el Museo de Bellas Artes, y 14 de agosto, en la Biblioteca Nacional, entre las 18 y 21 horas se llevarán a cabo mesas de discusión que aborden la historia del MIR desde distintas perspectivas analíticas y temáticas, considerando la dimensión histórica del contexto en que surgió la organización y las propuestas programáticas que posibilitaron que el MIR se posicionara de forma significativa en el escenario político nacional entre 1965-1990. El seminario contará con la participación de destacados académicos, intelectuales y ex militantes del MIR.

El seminario invita a reflexionar sobre los momentos cruciales de la historia del MIR chileno. Los antecedentes político-históricos de la antesala mirista;  contexto internacional y nacional que acoge la fundación del MIR; la relevancia de la “nueva izquierda latinoamericana” en la larga década de 1960; su posición sobre la “lucha armada” y la cuestión de la violencia política; las disidencias, bifurcaciones y grandes debates estratégicos; las dicotomías entre reforma y revolución en los mil días de la UP; Los frente de masas del MIR: MCR, FTR, MPR Y MUI/FER; la política del Poder Popular; su conceptualización del Estado, la democracia y el capitalismo; la lucha contra la dictadura; las características de  la matriz político-cultural mirista en el siglo XXI; entre otros temas.

Programa y expositores.

El seminario comenzará con la mesa-panel “Fundación del MIR chileno”, en la que se dará cuenta del proceso constituyente de la organización y sus primeros años de existencia. Participará: Lily Rivas Labbe, Profesora y militante fundadora del MIR, quien evaluará la primera época de la organización; Marco Álvarez, Historiador y Director del Área de Archivo de la Fundación Miguel Enríquez, autor del libro La Ruta Rebelde. Historia de la Izquierda Revolucionaria quien dará cuenta del contexto político que dio origen al MIR; y Patricio Figueroa, Profesor de Historia y Sociólogo, Fundador del MIR y miembro de su Comité Central entre 1967-1969, quien entregará su mirada desde el sector trotskista en el cual se identificaba.

La segunda mesa denominada “El MIR y la Nueva Izquierda Latinoamericana” estará constituida por Magdalena Cajías, Historiadora y Cónsul de Bolivia en Chile, quien nos entregará su mirada de América Latina en la convulsionada y larga década de 1960; Igor Goicovic, Historiador y autor del libro Movimiento de Izquierda Revolucionaria, actual Director de la carrera de Historia de la USACH, quien nos entregará su reflexión histórica desde la óptica de la violencia política en las organizaciones de la Nueva Izquierda Latinoamericana; y Osvaldo Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, ex militante del MIR y autor del libro Democracia y lucha armada. MIR y MLN-Tupamaros, nos caracterizará las principales organizaciones que se constituyeron en la década de 1960.

La tercera mesa, “Reforma o Revolución. Estrategias políticas en los mil días de la Unidad Popular”, contará con la participación de Andrés Pascal Allende, Sociólogo y ex Secretario General del MIR; Sergio Aguiló, ex militante de la Izquierda Cristiana y actual Diputado; y el Presidente del Partido Comunista de Chile, el Diputado Jorge Tellier. Todos ellos nos darán su mirada desde las diferentes estrategias políticas que abrazaron en el contexto del gobierno de Salvador Allende..

La cuarta mesa “El MIR, los frentes de masas y el poder popular durante la vía chilena al socialismo (1970-1973)” estará a cargo de Franck Gaudichaud, profesor titular de la Universidad de Grenoble (Francia) y autor del libro Poder Popular y Cordones Industriales. Testimonio sobre la dinámica del movimiento popular urbano en Chile 1970-1973, quien nos introducirá en el desafío del MIR en la creación de su política de Poder Popular en la vía chilena al socialismo; Renzo Henríquez G., quien dará cuenta de las tomas de fundos y el trabajo campesino del MIR; Cristóbal Bize V., Historiador, quien abordará el trabajo del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), especialmente en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli; y Boris Cofré S. Historiador y autor del libro Campamento Nueva la Habana. El MIR y el Movimiento de Pobladores 1970-1973, quien desarrollará un análisis de la política del  MIR con los pobres de la ciudad.

La quinta mesa, “El MIR y la lucha anti-dictatorial”, estará constituida por el Director de la Revista Punto Final y ex militante del MIR Manuel Cabieses; Sebastián Leiva, Historiador y autor del libro Revolución Socialista y Poder Popular: los casos del MIR y el PRT-ERP 1970-1976; y Mario Garcés (por confirmar), Historiador, autor de los libros Explosión de las mayorías. Protesta Nacional 1983-1984 y Miguel Enríquez y el proyecto revolucionario en Chile: discursos y documentos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

La sexta y última mesa, “Neomirismo: la izquierda transformadora del siglo XXI”, que dará cuenta de los aportes del MIR en las nuevas organizaciones políticas chilenas, contará con la participación de Marco Enríquez-Ominami, ex candidato a la Presidencia de la República y actual director de la Fundación Progresa; Gabriel Boric, diputado y militante de Izquierda Autónoma. También otros invitados por confirmar. Las mesas serán presentadas por el equipo de historiadores e investigadores de la Fundación Miguel Enríquez: Jaime Navarrete, Vivien Valenzuela, Pedro Lovera y Matías Ortiz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones