Se retrasa nuevamente proyecto de inscripción automática y voto voluntario

Esta tarde el senado despachará el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario, luego de que ayer se suspendió la vista del artículo que fija la entrada en vigencia de la norma

Por Director

11/03/2009

Publicado en

Política

0 0



Esta tarde el senado despachará el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario, luego de que ayer se suspendió la vista del artículo que fija la entrada en vigencia de la norma.

Si bien el voto voluntario y la inscripción automática fueron ratificadas tal como se esperaba, el artículo transitorio que se pospuso para este miércoles es el punto más complejo del texto legal, tal como quedó claro a la luz del debate.

Así se desprende de la intervención del UDI Andrés Chadwick, quien llamó derechamente a rechazar la norma en tercer trámite y luego en comisión mixta, para así reiniciar todo el debate “si la rechazamos vamos a ganar mucho tiempo, ya que así regiría el voto voluntario”.

En la sala hubo críticas para el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien señaló que esta votación retrasa la posibilidad de la pronta implementación del nuevo sistema de votaciones.

Viera Gallo señaló que este traspié del proyecto de ley se debe exclusivamente a la negativa de la Udi, “una constante desde la transición ha sido que las reformas políticas sólo se logran con acuerdos entre la Concertación y Renovación Nacional”.

El artículo transitorio que define la necesidad de aprobar una ley que instaure en la práctica el voto voluntario y la inscripción automática, es fundamental para el éxito de la normativa, teniendo en cuenta que si se rechazar sería muy difícil, por un tema de plazos, que la norma pueda regir para los comicios de fin de año.

Ricardo Salazar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones