Caso Penta

Se reunifica Caso Penta-SQM bajo el mando de Sabas Chahuán

Tomando en cuenta los nuevos antecedentes del caso, el Fiscal Nacional decidió centralizar la investigación y tomar las riendas del caso junto a Gajardo, Norambuena y Arias.

Por Ángela Barraza

24/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


sabas-chahuan_14015

En una conferencia de prensa que se realizó pasadas las 16:00, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán confirmó la toma de posesión del caso Penta y todas las aristas que comprende, junto al equipo de la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad, haciendo referencia a los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

«He resuelto asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas»

Este anuncio se realizó luego de que el fiscal nacional mantuviera una larga reunión con Solange Huerta, quien resolvió, mientras se desempeñó como fiscal subrogante del persecutor nacional, que la arista SQM que se desprendió de caso Penta, estuviera a cargo del fiscal Andrés Montes. Esta decisión recibió fuertes críticas de diversos sectores de la política, ya que el fiscal designado por Huerta para llevar el caso es hijo del senador del Partido Socialista Carlos Montes y la designación coincidió en tiempos con la aparición de nombres vinculados al caso de personeros de la Nueva Mayoría, por lo que se señaló que había intereses comprometidos de parte del Fiscal Montes para llevar objetivamente el caso. Incluso algunos sectores indicaron que el fiscal Montes debería inhabilitarse por su vínculo familiar con el senador.

Antes de anunciar públicamente que él mismo se haría cargo de las indagatorias, Chahuán se detuvo a destacar la labor de Huerta, mientras estuvo en la cabeza de la Fiscalía Nacional: «Recalco expresa y públicamente la probidad que la fiscal Huerta ha tenido en este momento»

Además, respaldó las decisiones de Huerta, señalando que se encontraban “Fundamentadas en los criterios técnicos que orientan el trabajo de la Fiscalía de Chile, ajena a cualquier consideración que no sea la búsqueda de la excelencia en la persecución penal”.

También explicó que él estuvo de acuerdo con las decisiones que fueron tomadas en su ausencia, pero que “la situación ha cambiado y cambió la decisión”.

«La trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas investigadas hacen necesario que demos un paso más allá, para garantizar la persecución penal como corresponde (…) He decidido usar esta facultad excepcional. Me abocaré desde ahora mismo a esta labor, consciente de la importancia de esta discusión».

Respecto de las críticas que se dieron a lo largo del país por la designación del fiscal Montes, Chahuán señaló que leyó en los diarios y que se enteró de los cuestionamientos, pero que la Fiscalía adopta las decisiones a lo largo del país, sin preocuparse o tomar en consideración los antecedentes de la órbita política. “no haríamos nuestro trabajo si nos fijamos en consecuencias políticas”.

 En Twitter @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones