Se viene Juicio de Cuentas al ex director de SERVIU del Biobío, Francisco Merino

Con la convicción de terminar con la impunidad del anterior gobierno en materia de vivienda y reconstrucción en la Región del Biobío, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, anunció la evaluación de un Juicio de Cuentas, que persiga las responsabilidades administrativas del ex director regional de SERVIU, Francisco Merino

Por Director

16/06/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


Terremoto-Talca

Con la convicción de terminar con la impunidad del anterior gobierno en materia de vivienda y reconstrucción en la Región del Biobío, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, anunció la evaluación de un Juicio de Cuentas, que persiga las responsabilidades administrativas del ex director regional de SERVIU, Francisco Merino. “Hay graves incumplimientos en la ejecución de subsidios y recursos del Estado, para reparar casas y departamentos que aún están en pésimo estado”, expresó el congresista.

En ese sentido, Navarro hizo hincapié en la desprolijidad de la administración Piñera en lo que respecta a reconstrucción en la Región. “El gobierno anterior es responsable que en el Biobío haya más viviendas dañadas y sin reconstruir, que en Iquique y Valparaíso juntos”, comentó el vocero de la Nueva Mayoría.

Debido a lo anterior, el legislador lamentó que no se haya considerado a tiempo una acción contra el entonces Ministro de Vivienda. “Se nos acabó el tiempo, y fue un error no acusar constitucionalmente al ex ministro Pérez Mackenna, ese plazo se venció el 11 de Junio y los diputados de la Nueva Mayoría estuvieron lentos”, señaló Navarro.

Por otra parte, el senador del MAS lamentó que sea la actual titular de la cartera, Paulina Saball, quien deba dar explicaciones por las acciones y omisiones que se arrastran del gobierno anterior. “Éste es el ‘mundo al revés’. La oposición, diputados y ex ministros responsables del desastre del retraso en la reconstrucción, que tiene a más de 37 mil familias después de cuatro años como allegados o arrendando en piezas precarias, son los que interpelarán a la actual Ministra de Vivienda, por una situación que lleva sólo dos meses en Iquique y Valparaíso”, expuso el parlamentario.

 

Sin espacio para proyectos individuales

En lo que respecta a la situación del conjunto habitacional Mirador del Pacífico, el legislador planteó su inquietud por los cuestionamientos al actual director del SERVIU del Biobío de parte de autoridades del gobierno regional. “No logro comprender porque el Seremi de Gobierno insiste en responsabilizar al actual director del SERVIU, Eloy Grandón, cuando fue en aquel entonces la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, quien cortó la cinta inaugural con su alcalde, y decepcionó con su Departamento de Obras al no anticiparse a lo que ocurriría con ese conjunto habitacional”, declaró Navarro.

“Es el actual Seremi de Gobierno, quien en esa época era Jefe de Gabinete del alcalde de Talcahuano, quien conocía perfectamente los problemas de ese proyecto, lo que en caso alguno son atribuibles al Director de SERVIU de la presidenta Bachelet”, puntualizó el senador por Biobío Costa.

En la misma línea, el vocero de la Nueva Mayoría reiteró su llamado a trabajar de forma unitaria en pos del programa de gobierno de la presidenta Bachelet. “Espero que esta actitud se corrija. Aquí solo tiene espacio un proyecto, y ese es el de un gobierno con un programa consensuado con la ciudadanía. Este gobierno no da lugar para proyectos individuales, y espero lo tenga claro el Intendente y su Seremi de Gobierno”, afirmó Navarro.

Finalmente, el líder del MAS hizo un enérgico llamado a enmendar el rumbo al edil de Talcahuano. “Pues tal parece, que las malas prácticas se pegan, y en Talcahuano poco a poco se instala la lógica que impuso en Hualpén el ex alcalde Marcelo Rivera, en cuanto a la sucesión familiar y el sectarismo discriminador”, indicó el senador Navarro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones