Secretario de la Cámara confirma acciones penales por filtración de reunión con embajadora de EEUU: Diputados podrían ser desaforados

Miguel Landeros Perkic explicó que la denuncia presentada ante la Fiscalía Regional de Valparaíso se basa en el posible incumplimiento del artículo 146 del Código Penal, que se refiere a la divulgación de secretos por parte de funcionarios públicos.

El Secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros Perkic, confirmó este jueves que se tomarán acciones penales contra quienes resulten responsables de la filtración de una sesión secreta de  la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que participó la embajadora de Estados Unidos (EE.UU) en Chile, Bernadette Meehan.

En la instancia, la diplomática norteamericana expuso sobre el estatus del país como miembro del Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.

Desde la Embajada reclamaron que la filtración de uno de los asistentes al medio El Mostrador fue “inexacta”, lo que llevó a que Meehan a decidir no realizar más “reuniones informativas” para los miembros del Congreso sobre el tema.

Al respecto, Landeros ratificó que se ingresó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso para que investiguen los hechos.

«La presidenta de la Cámara (Karol Cariola) me ordenó el día de ayer que revisara los antecedentes y si había merito hiciera inmediatamente la denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso. Nosotros revisamos los antecedentes y efectivamente podía haber unas circunstancia que algún medio haya publicado parte de lo que se trató ese día en la Comisión de Relaciones Exteriores», declaró a la prensa.

Explicó que la denuncia presentada ante el ente persecutor se basa en el posible incumplimiento del artículo 146 del Código Penal, que se refiere a la divulgación de secretos por parte de funcionarios públicos.

«Como se trata de una comisión parlamentaria , lo que hicimos fue presentar la denuncia (…) debemos resguardar el principio del secreto que es relevante para esta institución y velar por el cumplimiento de las normas legales», acotó.

Aclaró que si se confirma la filtración las penas podrían recaer tanto sobre diputados como funcionarios de la Cámara.

Al ser consultado sobre si algún parlamentario podría resultar desaforado, Landeros respondió: «Si se trata de una persona afecta a afuero sí».

Cariola llama a respetar los espacios secretos de tramitación legislativa

“El secretario general de nuestra corporación (Miguel Landeros Perkic), instruido por esta presidenta, ha puesto ya los antecedentes en manos del Ministerio Público. Por lo tanto, en esto estamos trabajando, creemos que esto hay que investigarlo, porque no es nuestra intención que una autoridad de otro gobierno, de otro país, de otro Estado, se sienta en riesgo de participar de instancias de la Cámara de Diputados y Diputadas”, sostuvo la diputada Cariola tras participar este jueves de la Enade.

La presidenta del ente legislativo llamó a respetar los espacios secretos de tramitación legislativa y a no romper “algo que es fundamental, respecto de mantener el secreto cuando se trata de temas que pueden poner en riesgo cuestiones de seguridad nacional, incluso de otros países”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, destacó que la investigación tiene como objetivo identificar a los responsables de la filtración, subrayando que esto constituye una violación grave en un contexto de escrutinio público hacia los parlamentarios.

Señaló que este caso podría ser revisado por la Comisión de Ética, y remarcó la obligación de los parlamentarios de guardar secretos conforme a su juramento y al Código Penal, que tipifica la divulgación de información confidencial como delito.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones