Reajuste debe regir desde el 1 de diciembre

Sector público y Gobierno no logran acuerdo a pesar que gremios bajan exigencia a 4,2% de reajuste

A pesar de lo intenso de las negociaciones, aún no se concreta un acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP)

Por Jose Robredo

21/11/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


A pesar de lo intenso de las negociaciones, aún no se concreta un acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP). El Ejecutivo subió en una décima su propuesta de reajuste salarial para funcionarios del Estado hasta un 2,1% nominal, que significa un 3% de alza real.

Mientras, la MSP redujo en 0,3 puntos porcentuales su exigencia hasta un 4,2%.

Se espera que martes la organización de los funcionarios públicos definiría una cronograma de movilizaciones, el que consideraría una paralización por 24 horas, según detalla la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, explicó que «las movilizaciones son una medida de presión contra el Ejecutivo para apurar las negociaciones por el reajuste salarial».

La Confusam, en tanto, convocará a un paro nacional a contar de este martes, según el presidente del gremio, Esteban Maturana. El dirigente agregó que el apoyo en segunda vuelta de los funcionarios públicos a Alejandro Guillier, estará condicionado por la oferta final de La Moneda.

La MSP y el Gobierno se volverán a reunir este jueves, instancia que, según dirigentes, podría ser decisiva respecto a la cifra final de reajuste dada la premura de la discusión, puesto que el alza salarial debe regir desde el 1 de diciembre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones