Propuesta programática

Seguridad social, nueva estrategia de desarrollo, profundización de la democracia y reforma tributaria: Los ejes de la «Hoja de Ruta» de Beatriz Sánchez

La coordinadora de programa de la precandidata del Frente Amplio, Claudia Sanhueza, sostuvo que esta iniciativa tiene que transformarse en propuestas que se votarán en un plebiscito que se debiera realizar durante julio.

Por Jose Robredo

12/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El pasado 10 de mayo la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio a conocer alguno de sus ejes programáticos de su candidatura presidencial, concentrados en el documento programático denominado la «Hoja de Ruta». Con este ejercicio da paso a una nueva etapa en su campaña electoral enmarcada en la primaria presidencial del Frente Amplio.

Uno de los objetivos de este documento es «definir a través de la reflexión colectiva de muchos y diversos territorios frenteamplistas un Programa de Gobierno que sea convocante y que impulse un contenido político común para las diversas candidaturas que nuestro pacto presentará a las elecciones de noviembre de 2017».

«Se ha diseñado una metodología de trabajo destinada a que todos los participantes puedan presentar propuestas para mejorar Chile en diversas áreas de la actividad nacional y que dichas propuestas puedan ser elegidas y priorizadas democráticamente por todos y todas. Esto implicará tomar decisiones colectivas, elegir entre diversas propuestas y ponernos de acuerdo en muchos aspectos», sostiene el documento.

La precandidata presidencial del Frente Amplio señaló, además, que «los chilenos y chilenas deben entender que proponemos una democracia distinta, donde seamos capaces de tomar nuestras decisiones». Al mismo tiempo, Sánchez agregó que «es importante entender esta democracia real, que tiene que ver con los derechos sociales».

«Queremos poner fin al CAE (Crédito con Aval del Estado), pero cualquier propuesta de estudiantes que son deudores el Estado debe asumir su responsabilidad. Cualquier tipo de avance se debe conversar con los deudores», destacó la precandidata a la hora de responder respecto a algunas prioridades programáticas.

«Los derechos sociales en Chile no existen, son bienes privados»

En conversación con El Ciudadano, la coordinadora programática del equipo de Sánchez, Claudia Sanhueza, sostuvo que «los principales ejes del programa son cuatro: Seguridad social, una nueva estrategia eje de desarrollo, profundización de la democracia y reforma tributaria».

«Los derechos sociales en Chile no existen, son bienes privados y dependen del ingreso de las personas», señala Sanhueza al referirse al diagnóstico de seguridad social. En tanto, respecto de la nueva estrategia de desarrollo y profundización de la democracia, apunta que «existe gran desigualdad, lo que provoca niveles inmensos de inestabilidad».

Según Sanhueza, uno de los elementos centrales de la propuesta programática de la precandidatura presidencial de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista trata de que sea un proceso comunitario, ya que sostiene que «hoy se vive un individualismo extremo, por lo que no hay incentivos para cooperar, como pasa por ejemplo por alguna reforma tributaria o previsional. Esto tiene implicancias en la desigualdad».

Bajo esta lógica, Beatriz Sánchez hizo la invitación a todas y todos los que se sientan identificados con el proyecto del Frente Amplio a participar pues «queremos desplegarnos en todos los territorios para dar cuenta de nuestra hoja de ruta».

De esta forma, Sanhueza recalca que «este proceso programático del Frente Amplio se está desarrollando, son encuentros territoriales autoconvocados. Su síntesis tiene que transformarse en propuestas programáticas que se votarán en un plebiscito que se debiera realizar durante el mes de julio».

Te invitamos acá a conocer la «Hoja de ruta» de Beatriz Sánchez.

Hoja de Ruta Beatriz Sanchez by El Ciudadano on Scribd

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones