Seis cosas que debe mejorar el Sistema de Adopciones

La indicación sustitutiva que reforma el Sistema de Adopción de Chile prevé la agilización del proceso de adopción, la eliminación de prioridades y la incorporación de las parejas AUC (Acuerdo de Unión Civil) a la Ley de Adopciones, entre otras modificaciones.

Por Marta Ubeda

05/08/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Familias hijo

Esta tarde en la Sede del Congreso en Valparaíso, se reunirá la Comisión de Familia para discutir y analizar la indicación sustantiva que busca reformar de forma integral el actual Sistema de Adopción de Chile. En la reunión también participarán la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

El proyecto de ley para reformar el sistema de adopciones de Chile ha sido modificado en numerosas ocasiones desde el gobierno de Piñera, por lo que la Comisión de Familia y Adulto Mayor decidió que lo mejor era hacer una indicación sustantiva del proyecto de reforma para establecer los puntos claves a modificar.

El diputado y presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Ramón Farías, explicó en conversaciones con este medio que el objetivo de las indicaciones sustitutivas presentadas por la comisión sobre la reforma del sistema de adopciones es «fijar dentro de la ley que los derechos de los niños y de las niñas antes y durante el proceso de adopción sean absolutamente protegidos«.

Ramon Farias

RESPETO A LAS FAMILIAS BIOLÓGICAS

El primero de los puntos que la ley debe proteger es, según nos explica Farías, que al niño o a la niña «se le trate de reenganchar con su familia biológica» y que, sólo después de que esa vía se agote, el menor sea declarado susceptible de ser adoptado. «Hoy en día se dice que se hace pero no hay certeza de que se haga«, denuncia el presiente de la Comisión de Familia.

«Hay denuncias de casos en los que el servicio no ha buscado profundamente a las familias del menor o en los que los padres y madres han sido desprovistos de sus hijos por motivos de pobreza«, cuenta el diputado Farías. «Este proyecto lo que pretende es redefinir mucho más claramente el cómo se hace la reconexión del menor con su familia, y en ese punto se encuentra la discusión de hasta dónde llegamos«, explica Farías en relación a si la búsqueda de familiares biológicos del o la menor debería limitarse al padre y la madre, o extenderse también a los tíos y otros familiares.

ELIMINACIÓN DE PRIORIDADES PARA ADOPTAR

Otro de los aspectos del Sistema de Adopciones que se busca reformar es la eliminación de las prioridades en el proceso de selección de la persona o las personas que recibirán la custodia del niño o la niña. «Hoy día tienen prioridades primero los matrimonios, segundo los matrimonios extranjeos y terceros los solteros, viudos, etc (…) Nosotros proponemos que eso se termine y que todos tengan la misma categoría salvo los matrimonios extranjeros que deberían quedar establecidos como última opción«, indica el diputado.

ACCESO DE PAREJAS DE UNIÓN CIVIL AL SISTEMA DE ADOPCIONES

adopcion homo

Uno de los puntos que más polémica ha suscitado respecto a la reforma del sistema de adopciones de Chile es la inclusión de las parejas AUC -Acuerdo de Unión Civil- en el proceso de adopción. Hoy en día la ley de adopciones no contempla a las parejas surgidas de la unión civil lo que obliga a sus miembros a solicitar la adopción como solteros, opción que los sitúa en desventaja frente a los matrimonios religiosos. Por ello, explica Farías, una de las indicaciones propone incluir a las parejas de unión civil en la Ley de Adopciones y equiparar el sistema: «Esta es una indicación mía que el Gobierno se ha comprometido a apoyar«, nos cuenta el diputado.

ADOPCIÓN DE MAYORES DE 18 AÑOS

La Comisión de Familia y Adulto mayor también analizará la modificación para que los jóvenes mayores de 18 años puedan ser adoptados por sus familias no biológicas. Esta indicación propone abrir la posibilidad de que hasta los 24 años los jóvenes puedan ser adoptados por las familias que los criaron y así pasar a formar parte de ellas de forma legal, con apellidos, herencias y todo lo que ello significa. Se trata, según explica Farás, de «casos especiales» de jóvenes que se han criado durante años en una familia que no es la biológica y que, una vez cumplidos los 18 años, deciden rechazar su familia biológica para formar parte de forma legal de la «adoptiva».

ACCESO A LA ADOPCIÓN PARA LOS CUIDADORES

La indicación sustitutiva que reforma el Sistema de Adopción de Chile también pretende abrir la posibilidad de que los guardadores o cuidadores que han tenido al niño o niña más de seis meses a su cargo, sean los primeros en la lista de prioridades para adoptarlos. «Hoy día la ley obliga a los guardadores a firmar que no pueden adoptar a ese niño o niña porque la ley supone que nadie puede elegir a quién adoptar, sino que debe ser una adopción ciega«, explica Ramón Farías.

AGILIZACIÓN DEL PROCESO DE ADOPCIÓN

El último de los aspectos clave que deberían ser reformados en el Sistema de Adopciones y que será analizado en la comisión es el tiempo que transcurre hasta que los niños son finalmente adoptados por una persona o familia. «Tenemos que establecer un proceso rápido pero confiable una vez declarada la susceptibilidad de adopción del niño para que no permanezca institucionalizado durante años a la espera de ser adoptado por una familia. Es muy costoso que alguien adopte a niños y niñas después de los ocho años, todo el mundo busca guaguas» explica el diputado Farías para argumentar la necesidad de reducir los tiempos que conlleva actualmente el proceso de adopción.

«Hoy se da la locura de que cuando el juez ordena contactar con la familia biológica del niño o de la niña hay una sola persona en el registro encarcada de hacer los nexos y eso hace que los procesos se retarden mucho (…) Es decir, lo primero que habría que mejorar es la existencia de más personal«, nos cuenta el diputado Farías.

Otro de los aspectos que deberían ser modificados para agilizar los trámites es que los jueces dispongan de herramientas que les otorguen la certeza de que se le dieron todas las oportunidades a las familias biológicas para recuperar a su hijo o hija pero que, aún así, no lo consiguieron. Hoy día el magistrado debe volver a comprobar que las familias biológicas realmente no pueden o no quieren hacerse cargo del menor antes de que el niño o la niña sean declarados susceptibles de ser adoptados, «lo que ralentiza mucho el proceso de adopción y hace que los niños cumplan 18 años dentro de las instituciones«, defiende Farías.

Este martes se reúne la Comisión de Familia para disponer los cambios que se van a hacer en la Ley de Adopciones, el lunes la comisión recibirá nuevamente a organización para que compartan cómo ven ellos las nuevas indicaciones y el miércoles serán votadas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones