Sigue el festival de boletas

Seis políticos habrían visitado a ex gerente de SQM, según declaró su secretaria

Katherine Bischof sostuvo ante el fiscal que vio en la oficina de Patricio Contesse, ex gerente de SQM, la presencia de políticos como Jovino Novoa y Pablo Longueira, entre otros.

Por Carlos Montes

10/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


SQM_logo

Por la arista SQM del Caso Penta, este martes prestó declaraciones en la Fiscalía Nacional, quien fuese secretaria del ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, y que presta servicios a esa empresa desde el 2007 hasta la fecha.

Katherine Bischof, declaró al fiscal Pablo Norambuena, que fue testigo de la presencia de diversos personajes políticos en la oficina de su ex jefe, como por ejemplo, Pablo Longueira, Jovino Novoa, Pablo Zalaquett y Marco Enríquez-Ominami.

El testimonio de Bischof da cuenta del contacto de ciertos personeros políticos con Contesse que, según la investigación en curso, están involucrados claramente en la emisión de boletas presuntamente falsas con el propósito del financiamiento de campañas políticas y de delitos de carácter tributario.

Jovino Novoa, quien es investigado por su supuesta participación en el delito de emisión de facturas falsas con el propósito de ayudar al financiamiento de la campaña a senadora de la militante UDI, Ena Von Baer, visitó al ex gerente de SQM según la declaración de la secretaria.

Otro involucrado en este entuerto es el ex candidato a la presidencia, Pablo Longueira, quien está siendo investigado por denuncias de delitos tributarios según el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el involucramiento, además, de personas vinculadas a éste como su ahijado, Rubén Carvacho Sáez y su señora, Carolina Chamorro Martínez, en la emisión de boletas supuestamente falsas. Además, la investigación arroja movimientos tributarios sospechosos a cargo de Patricio Lazcano, ex concejal por san Joaquín de RN, quien declaró al SII que emitió boletas a Soquimich por una solicitud de la fundación Chile Justo, creada por el ex presidenciable, .

Por último, y dando cuenta de motivos alejados a supuestos delitos tributarios, Marco Enríquez Ominami señaló que acudió a la oficina de Contesse junto a su padre, Carlos Ominami, con el propósito de conversar y plantear su posición con respecto a la estatización del litio y la necesidad de crear un verdadero royalty a la gran minería que está en manos de privados. Este señaló además que este tipo de encuentro, “lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería, y recién hace minutos con sindicatos de profesionales de Codelco y mañana con familiares de presos”. Con esto, el líder del PRO echa por tierra la ilegalidad en el financiamiento de sus campañas electorales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones