Intenso debate en última semana legislativa

Senado aprobará este miércoles la despenalización del aborto por 3 causales

Proyecto de ley ya rechazado en 2012, hoy en segundo trámite legislativo, se encuentra a punto de ser aprobado a pesar de los legisladores que se dicen defensores de la vida e intentan echar por tierra las aspiraciones de quienes abogan por reivindicar el derecho a decidir de las mujeres en Chile.

Por Gabriel Muñoz

24/01/2017

0 0


Esta mañana se confirmará el positivo avance de la regulación que propone legalizar el aborto sólo en tres excepciones. A pesar de ya haberse discutido en la Comisión de Salud y Constitución, existían incertidumbres pero gracias a la discusión del día de hoy, ya existen certezas en torno al resultado que tendrá esta trascendental legislación.

Si bien desde 1931 hasta 1989 existió la posibilidad de interrumpir le gestación, a fin de evitar la tercera causa de mortalidad materna en Chile, los acuerdos surgidos en la supuesta vuelta a la democracia instalaron una legislación que castiga con cárcel tanto a la mujer como al facultativo tratante, igualándose a los retrógrados parámetros de países como Chad, Níger y Suazilandia.

De esta forma, anualmente 500 chilenas deben continuar su embarazo, a pesar de ser inviable. Asimismo, 100 niñas, menores de 18 años, deben continuar con la gestación del fruto de una violación. Y de no entregar las herramientas ni garantías para tener la opción de resguardar los derechos reproductivos de las mujeres, es lamentable asumir que estas cifras irán en aumento.

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, la Ministra de Educación, de Salud, del SERNAM y otros representantes de la institucionalidad pública, se escucharon las opiniones de 19 de los 33 senadores presentes en la sala, destacándose la posibilidad del médico tratante, con antelación, de presentar su objeción de conciencia frente a la posibilidad de interrumpir un embarazo. A su vez, se hizo hincapié en que el proyecto, de transformarse en ley, no obliga a nadie a experimentar el proceso dramático del aborto sino que evita una tragedia de por vida.

A pesar del llamado del presidente del Senado, senador Lagos, las manifestaciones ruidosas y faltas de respeto de los partidarios pro vida abundaron en las galerías. Por su parte, representantes de organizaciones feministas, de la CONFUSAM, FENPRUSS y mujeres autoconvocadas expresaron, en silencio, su malestar o simpatía por las opiniones, con diversos movimientos de manos y distintos gestos, como dar la espalda al hemiciclo.

Para salir del triste primer lugar del país con mayor tasa de aborto a nivel mundial, sólo son necesarios 19 votos, logrando el quórum necesario y aprobar la ley. Hasta el momento existen acuerdos entre los distintos partidos que componen la oposición, sin embargo dado la diversidad de opiniones al interior de la coalición en el Gobierno, reina la incertidumbre sobre el resultado.

La decisión está en los representantes escogidos por la ciudadanía. A favor del proyecto están  la senadora Goic, Allende, Pérez, Muñoz así como  el senador Araya, Walker, Quinteros,Rossi, Harboe, Letelier, Montes, Quintana y Tuma. En contra, el senador Espina, Chahuán, Larraín, Moreira, García Huidobro y la senadora van Rysselberghe. En ellos y ellas está la capacidad de que la deuda con las mujeres, por la incapacidad de legislar a su favor durante 27 años, pueda acabar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones