Congreso

Senado aprobó fin al sistema binominal esta madrugada

En una jornada bastante extensa que comenzó ayer, la Sala del Senado ha votado indicación por indicación el proyecto que finaliza el sistema binominal y lo sustituye por un proporcional representativo. Entre las indicaciones despachadas durante la madrugada está la que implemente el Método D'Hondt que reemplaza el actual sistema, la que refiere a Ley de Cuotas en el Congreso, candidaturas independientes y la que suma diputados y el redistritaje.

Por Jimena Colombo

14/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


binominal

En una larga jornada que se ha extendido desde el mediodía de ayer, los senadores han votado indicación por indicación el proyecto que pone fin al sistema binominal y lo reemplaza por un mecanismo «proporcional inclusivo que fortalece el Congreso». Este nuevo sistema propone aumento de diputados, senadores y hace un nuevo redistritaje.

Durante esta madrugada se aprobó:

Redistritaje en la Cámara de Diputados: se aprobó norma que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8.

Se despachó que el Método D’Hondt,mecanismo que termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional. El método D’Hondt es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Además se aprobó la disposición que establece que las candidaturas independientes necesitarán de «un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones». Además se aprobó que senadores y diputados podrán asociarse con cada candidatos independientes.

 Con 28 votos a favor, 7 en contra  1 abstención se aprobó la Ley de Cuotas, la norma que dice que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo». Es decir promueve intenta igualar la participación de hombres y mujeres en el Congreso.

En resumen, de los aspectos más importantes despachados durante la madrugada está la aprobación del nuevo mecanismo que termina con el sistema binominal (aprobado a la 1:40 am) y el despacho de el redistritaje y el aumento de diputados (aprobado a las 3 am).

La discusión seguirá durante esta mañana hasta despachar por completo el proyecto para volver a la Cámara de diputados en el tercer trámite legislativo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬