Derecha descartó incluso recurrir al Tribunal Constitucional

Senado despacha a tercer trámite Ley de Presupuesto con la gratuidad aprobada por unanimidad

También fueron enviadas las glosas de Obras Públicas, Transportes, Justicia, Salud, Educación, Tesoro Público e Interior. En esta última, se rechazaron los recursos destinados a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por Absalón Opazo

24/11/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Educación / Política / Portada

0 0


La Sala del Senado despachó a su tercer trámite el proyecto de ley de Presupuesto 2018. Tras 2 días de sesiones especiales, la iniciativa fue aprobada con el rechazo de algunos capítulos como la Subsecretaría de Prevención del Delito, el programa de Reinserción Social y Rehabilitación de Gendarmería y del Congreso, entre otras modificaciones.

Ahora, el proyecto de ley de Presupuesto 2018 deberá cumplir con su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, y se llegará a un trámite de Comisión Mixta. Por estos motivos la mesa recabó el acuerdo de la Sala para designar como integrantes de una eventual Comisión Mixta a los integrantes de la Comisión de Hacienda y citar para efectos de conocer el informe respectivo el martes 28 de noviembre, a partir de las 10 horas, según indica la página web del Senado.

Cabe señalar que, la Sala de la Cámara de Diputados está convocada para el lunes 27 de noviembre, a partir de las 15 horas.

En la etapa final del análisis y votación del proyecto de ley de presupuestos 2018, la Sala se abocó a los temas más complejos: es así como despachó, con modificaciones, el Ministerio de Obras Públicas; el Ministerio del Interior, la que concitó gran debate en especial por los recursos destinados a la Subsecretaría de Prevención del Delito que se rechazaron; así como la partida de Transportes, de Justicia, de Salud, de Educación, Tesoro Público y el Articulado.

En ese sentido, uno de los aspectos que llamó más la atención durante la jornada fue la votación de la glosa de gratuidad universitaria al 60%, la cual fue aprobada por unanimidad, pese a que en una primera instancia había sido rechazada por la Derecha.

Sobre este punto, el senador socialista, Carlos Montes, se refirió a la variación en la postura de Renovación Nacional y la UDI, afirmando a radio Cooperativa que “esto mismo lo votaron en contra en la Comisión Mixta de Presupuesto. Y no sólo eso, dijeron que iban a ir al Tribunal Constitucional”, cuestión que finalmente, en la jornada de este viernes, fue descartada por el senador RN Andrés Allamand.

Respecto a la glosa de educación misma, ésta representa un aumento del 3,6% respecto al año anterior.

Conoce el desglose de todas las partidas despachadas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones