es Spanish

Senado despacha Ley de TV digital mientras senadores UDI interponen reservas de constitucionalidad

Ayer el Senado aprobó y despachó el proyecto de Ley que permite la migración a la televisión digital terrestre, el cual pasa ahora al Tribunal Constitucional por contener normas de ley orgánica constitucional. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, este proyecto de ley no satisface los estándares de libertad de expresión deseables en materia de acceso a la propiedad de los medios y es insuficiente considerando la oportunidad que la digitalización ofrecía para democratizar el medio de comunicación más importante de nuestro país.

Como Observatorio Fucatel suscribimos a la declaración pública compartida a continuación (ver aquí).

Más allá de nuestra observación general , nos parece urgente comunicar un hecho grave. Después de 5 años de discusión parlamentaria, senadores UDI han interpuesto reservas de constitucionalidad precisamente sobre las disposiciones contenidas en el texto orientadas a garantizar mayor pluralismo y diversidad. Nos parece alarmante y mal intencionado que habiéndose discutido en sala y en ambas cámaras en diversas oportunidades, nos encontremos con que estas disposiciones corran el riesgo de no estar en el texto final de la Ley por la interposición de estas reservas que desconoce todo carácter de relevancia social de la TV (en consideración de su gran influencia y también del uso gratuito de los canales del espectro radioeléctrico que es un bien público) y la concibe como un mercado de bienes cualquiera.

Nuestras esperanzas de un buen término de esta tramitación residen en que si la creación de un CNTV tuvo rango constitucional mal puede el Tribunal Constitucional negar el carácter de bien público destinado a satisfacer necesidades fundamentales para el funcionamiento de la democracia de la TV y, por lo tanto, la obligación del Estado de regular el medio en función del cumplimiento de ese rol público.

Finalmente, otra ventana de esperanza para un mejor escenario audiovisual en Chile la constituye la voluntad política del próximo Gobierno. Una vez promulgada y vigente la Ley de TV digital, la implementación de este cambio tecnológico debiera orientarse hacia una mayor diversidad y pluralismo, ambas deficiencias tremendas en nuestra TV actual. El énfasis en la atribución a nuevos operadores que garanticen diversidad es, en ese plano, el principal objetivo que tanto Gobierno como ciudadanía debe propugnar, exigiendo transparencia y fundamentación en las decisiones que se tomen en materia de atribución.

Lamentamos en ese sentido que no se haya aprobado la entrega de estas concesiones en audiencia pública como se hace para las concesiones de obras públicas en materia de auto rutas. También lamentamos la negativa a la asesoría del Consejo por comisiones de especialistas que integraran a representantes de la sociedad civil, sin derecho resolutivo. Por esta vía el Consejo Nacional de Televisión compuesto esencialmente con criterios de representación política, podría contar con información y consideraciones que enriquecerían su decisión soberana.

Por Observatorio de Medios FUCATEL

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -