Iniciativa ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional

Senado despacha proyecto que regula elección de gobernadores regionales

El Senado aprobó el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, con lo cual esta iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional

Por Absalón Opazo

06/12/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Regiones

0 0


El Senado aprobó el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, con lo cual esta iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.

Tras la sesión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agradeció el apoyo de los parlamentarios al proyecto y se mostró confiado en que dicho respaldo se va a extender en la Cámara de Diputados. “Lo relevante es que este es un paso concreto para viavilizar la eleción de gobernadores regionales el año 2020”, dijo la autoridad.

Cifuentes añadió que solo hay un aspecto del proyecto en el cual hay una diferencia respecto a la duración del próximo período de los consejeros regionales. “Es un detalle, pero estamos forzados a hacer converger la elección de los gobernadores regionales con la de los cores. El proyecto entregaba una opción, pero los senadores tomaron otra decisión”, expresó.

En este sentido, el titular de la Subdere afirmó que “el gran logro de este trabajo que hemos hecho con parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y las regiones, es que pusimos a la descentralización en el centro del debate nacional. Nunca un gobierno en la historia de Chile había siquiera presentado una agenda de cambios tan profunda como la que hemos sacado adelante en el actual período presidencial”, concluyó Cifuentes.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, destacó el contundente apoyo que recibió la iniciativa. “En el Senado obtuvimos una amplia mayoría para confirmar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados que permitirá, por primera vez, la elección democrática y directa de los gobernadores regionales el próximo 2020, es decir, junto a las próximas elecciones municipales”.

El secretario de Estado agregó que el proyecto establece un conjunto de atribuciones, facultades y fortalecimiento de los gobiernos regionales, que se empalma con otra iniciativa que se votará en el Senado y posteriormente en la Cámara, que es el informe de la comisión mixta sobre fortalecimiento de la regionalización, a través del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

«En conjunto con el proyecto de elección de gobernadores hacen un todo que fomenta y contribuye a que las regiones se empoderen mucho más y puedan gobernar su propio destino», enfatizó de la Fuente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones